“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Efemérides meteorológicas en Canarias entre 1900 y 1950

12 de abril de 1901

El temporal de lluvia y viento, acompañado de una fuerte tormenta eléctrica, azotó diversas poblaciones de Tenerife entre los días 10 y 14 de abril de 1901, se ceba con el caserío de Las Lagunetas (Buenavista del Norte, Tenerife) causando 8 muertes. En Gran Canaria, Las intensas y copiosas precipitaciones originaron graves avenidas en los barrancos del norte de la isla que destruyeron puentes y carreteras ocasionando que los pueblos se mantuvieran incomunicados por espacio de una semana. En el caso el barranco capitalino Guiniguada, las crónicas de la época hablan de la gran avenida que superó el Puente de Palo e inundó parte de los barrios de Triana y Vegueta.

11 de enero de 1907

La fuerte sequía que se cierna sobre las islas de Fuerteventura y Lanzarote sume en la miseria a gran parte de la población.

20 de mayo de 1907

Un fuerte temporal del sur corta el cable de comunicaciones que enlaza las islas con la península.

24 de diciembre de 1910

Trágica Nochebuena en el pueblo gomero de Hermigua donde 21 vecinos mueren al derrumbarse una casa donde se refugiaban durante la riada del barranco.

8 de febrero de 1911

El día 8 de febrero del año 1912 un fuerte temporal de lluvia, viento y fuerte oleaje se abatió sobre Gran Canaria, las carreteras quedaron cortadas por la caída de árboles a consecuencia del fuerte viento, los teléfonos dejaron de funcionar y todos los barrancos de la Isla corrieron de banda a banda. En la ciudad, el sector que fue más afectado por este fuerte temporal fue el del puerto de La Luz, y en especial, la playa de Las Canteras; las olas de proporciones gigantescas derrumbaron murallas de contención arrasando con casas hasta llegar al otro lado del istmo de La Isleta, todas las casetas de madera fueron barridas por el enorme oleaje. Las barcas de los pescadores desaparecieron de la arena y en el Muelle, el antiguo barco “El Correíllo” Viera y Clavijo rompió amarras y colisionó con un barco carbonero de bandera inglesa “Arraiz” causándole daños. En Tenerife han resultado con grandes desperfectos las alamedas, ramblas y líneas telegráficas, telefónicas y de alumbrado eléctrico. Han caído al suelo muchos árboles. En La Orotava, que es donde mayores han sido los destrozos en la isla, ha habido que lamentar una desgracia personal, producida por el cable de la luz, que al caer electrocutó a un obrero.

Fuente: La Gaveta de Aguerre

30 de noviembre de 1922

Temporal ocasionado por una onda del Este. En 24 horas se midieron 269 l/m2 con los instrumentos de entonces en la cumbre grancanaria. Se desbordaron los barrancos y se alcanzaron en muchas calles más de un metro de altura. Se deterioró el alumbrado y se interrumpió el servicio de tranvía.

22 de febrero de 1926

Mínima histórica de 8.5 ºC en Santa Cruz de Tenerife.

11 de abril de 1932

El 11 y 12 de abril de 1932 el Cabildo Insular de Lanzarote solicita ayuda al Cabildo Insular de Gran Canaria para combatir la plaga de langosta (que ofrecía un “espectáculo horrible”, cubriendo todo lo sembrado) y porque, se corría el riesgo, en caso de no erradicar la plaga, de que el insaciable insecto arribara a las costas de Gran Canaria.

Fuente: Aproximación a la incidencia de las plagas de langostas en las Canarias orientales VV.AA



21 de febrero de 1934

La rotura de una represa en el entonces el municipio de San Lorenzo (Gran Canaria) desencadenó una de las mayores catástrofes del siglo XX en la isla de Gran Canaria. La inundación afectó especialmente al barrio de El Toscón, donde murieron ocho personas, cuatro de ellas menores de edad. Las víctimas residían en dos viviendas situadas en una finca de plataneras colindantes al embalse. Las casas fueron arrasadas por el agua y las piedras. Los fallecidos, dos matrimonios y sus cuatro hijos, se vieron sorprendidos cuando dormían en la noche del 21 de febrero de 1934 tras un temporal.

01

2 de noviembre de 1941

Riada de La Gomera: En las inundaciones que el gran temporal de lluvias provocó en la isla de Gomera, las aguas alcanzaron dos metros de altura en algunos pueblos, arrastrando la corriente que bajó de los barrancos los cultivos, plataneras, muebles, enseres, etc. La inundación asoló por completo las poblaciones de Hermigua y San Sebastián, capital de la isla, donde el torrente de agua, que llegó a la altura de los primeros pisos de las casas, derribó centenares de edificios que se desplomaron a consecuencia de la impetuosidad de la corriente. El número de víctimas mortales se acerca a la decena. En Rajita, por ejemplo, más de veinticinco casas fueron destruidas, no quedando en muchas de ellas ni la menor señal de su antigua existencia. En Hermigua, San Sebastián, Vallehermoso, etc., grandes extensiones de terreno de cultivo quedaron arrasados, ocasionándose una pérdida de varios millones de pesetas.

(ilustración de portada)

(Fuente Eltambor.es)

14 de marzo de 1944

Mínima histórica absoluta 2ºC en el observatorio de Los Rodeos (La Laguna, Tenerife).

5 de mayo de 1944

Temporal en Tenerife con tres víctimas mortales y graves inundaciones en San Andrés (Santa Cruz de Tenerife). Cayeron en Los Rodeos 80mm y 42mm en la capital insular.

29 y 30 de noviembre de 1946

Onda del este en las Islas entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 1946. Se produjeron intensas precipitaciones, causando inundaciones y desbordamiento de barrancos. En La Laguna (Tenerife) se recogieron 269 litros entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 1946.

Temporal de San Andrés: Se abatió sobre la isla de Gran Canaria un intenso y desmesurado temporal de lluvias siendo los municipios de Tejeda y Agaete los que se llevaron la peor parte por ser los mas castigados. Los daños causados superaron con creces lo inimaginable, especialmente en Tejeda, con un saldo sombrío de destrucción y, lo peor de todo, la perdida de cuatro vidas humanas. El Gobernador Civil de entonces. El aciago temporal tuvo sus inicios a lo largo del día veintinueve e intensificándose por la noche y la madrugada del día treinta con una lluvia persistente y por momentos torrencial. Por la mañana, el temporal había amainado en la costa pero una descomunal y negra cortina de agua se desplomaba en tromba sobre las medianías y cumbres del municipio por espacio de unas horas.

(Fuente: Foro Canariasmet)

04

Noviembre de 1950

En el mes de Noviembre se producen intensas precipitaciones en Canarias. En Gran Canaria se recogen entre 190 y 300 l/m2 en 24h en distintos lugares. Se pierde el 80 % de la cosecha de tomate. En Tenerife la prensa habla de la tromba de agua más fuerte del siglo. El 11 de Noviembre, el pluviómetro de Izaña arroja una lectura de 360 l/m2, lo cual supone la máxima precipitación acumulada en 24 h para dicho observatorio. Durante la segunda semana de noviembre se produce un tremendo temporal en Tenerife, que puede considerarse como el más grave de los registrados durante este siglo, con lluvias torrenciales que llegaron a descargar, en menos de 24 horas hasta 428 mm en Izaña; como consecuencia del temporal se produjeron pérdidas de vidas humanas y grandes daños materiales.

(Fuente: Cinco siglos de la temperie canaria, Javier Arroyo)

A destacar las inundaciones que sufre la ciudad de San Cristobal de La Laguna

03

Continuará en siguientes capítulos…..

Es un trabajo de Manuel Ángel Pérez Cabello

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor