“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor. Calma. Algo calimoso

La vida de un charco de la playa de Las Canteras. 1ª parte

www.miplayadelascanteras.com quiere explicarles de una manera sencilla la enorme vida de un charco de Los Lisos, en la playa de Las Canteras.

Descubriremos quiénes son los protagonistas de este rincón de vida, escenario de recuerdos y aventuras en la infancia de muchos playeros.

El rey del charco es el caboso. Este pez de la familia de los gobios es muy común en todo el archipiélago, se alimenta de pequeños camarones e invertebrados, y es uno de los peces más cotizados por los aprendices de pescadores.

"img_41855.2978587963_03</p

La primera pesca de un chiquillo suele ser siempre un pobre caboso.

Primos de los cabosos son los “canelos”, de tamaño algo más pequeño y más difíciles de ver que sus parientes, como su nombre indica son de color marrón.

Una de las presas más apreciadas por los gobios son los camarones comunes o de charco, pequeños crustáceos con forma de pequeña gamba transparente. Una de las características más curiosas de estos pequeños crustáceos es su comportamiento sexual. Cuando son pequeños hacen de macho y de adultos son hembras. Cuando tienen contacto con un macho las hembras guardan el esperma en la cabeza y lo van usando de varias veces para tener crías.

Otro enemigo potencial de los camarones es la barriguda. Auténtico depredador del charco, este pez se alimenta tanto de camarones como de pequeños alevines de peces, y de las algas que crecen en el interior del charco. Una de sus curiosidades es que pueden recorrer pequeños espacios al aire libre. Es muy común, habiendo varios tipos, entre los que destaca la barriguda mora, la más grande y activa de todas.

Otros peces muy frecuentes de ver en nuestros charcos son los gueldes y fulas. Los gueldes son de los peces más comunes del archipiélago, su vistosidad y colorido dan un toque tropical a nuestros charcos. Tienen características y pautas de comportamiento muy especiales, por ejemplo cambian de sexo con la edad y al cambiar de sexo cambian de color. Muchas veces el guelde es un incordio para los pescadores de caña ya que su ansia de atacar a la carnada hace que otros peces más valiosos no puedan picar el anzuelo.

Las fulas son de los peces más queridos por su elegante y a la vez frágil apariencia. Aquí en la playa suelen ser de color azul pero también se ven algunas de color marrón y anaranjado, que se llaman castañuelas. Se alimentan del zooplancton en suspensión. Son muy territoriales, la hembra ponen los huevos y el macho es el encargado de cuidarlos y defenderlos.

Algunas épocas del año, principalmente de agosto a octubre, los charcos se llenan de pequeños alevines de sargos, panchonas, roncadores, galanas, etc., que aprovechan sus aguas protegidas para pasar la primera época de su vida acuática.

Da gusto entonces ver la extraordinaria vida de este reducido espacio, donde cada especie vive en perfecta armonía con el entorno.

"img_41855.2978587963_03</p

 

La vida de un charco de la playa de Las Canteras. 2ª parte 

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor