Las barrigudas de Las Canteras

Última actualización hace 2 años por MiplayadeLasCanteras©

Foto portada: Barriguda moñuda

Tres típicas de nuestros charcos

 Los charcos de Las Canteras suponen el refugio perfecto para diversas especies de peces, entre ellas, las conocidas comúnmente como “barrigudas” (Familia: Blenniidae). En nuestra playa, destacamos 3 especies representativas:

Barriguda mora (Ophioblennius atlanticus): con cuerpo oscuro y cara con motas amarillentas, es la que alcanza mayor tamaño. Le encanta esconderse en grietas y cuevas donde solo enseña la cabeza, llamativa por la presencia de sus tentáculos supraorbitales.

Barriguda-mora

Barriguda cepillo (Scartella cristata): de color verdoso y una llamativa cresta compuesta por una serie de cirros en medio de la nuca. Durante la noche, la podemos observar acomodada en las esponjas amarillas (Verongia aerophoba).

Barriguda-cepillo

Barriguda moñuda (Parablennius pilicornis): sin duda, la más llamativa. Camuflada entre las algas o escondida en pequeñas cuevitas, es igual la más difícil de ver dada su timidez y pequeño tamaño.

 

Todas ellas siguen una dieta omnívora, alimentándose de la cobertura algal de las rocas y de pequeños invertebrados. Y, aunque parezca que en los pequeños charcos no tengan depredadores, son víctimas de las redes de los niños/as así como, de aves marinas como gaviotas y garzas.

 

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks