“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Las barrigudas de Las Canteras

Foto portada: Barriguda moñuda

Tres típicas de nuestros charcos

 Los charcos de Las Canteras suponen el refugio perfecto para diversas especies de peces, entre ellas, las conocidas comúnmente como “barrigudas” (Familia: Blenniidae). En nuestra playa, destacamos 3 especies representativas:

Barriguda mora (Ophioblennius atlanticus): con cuerpo oscuro y cara con motas amarillentas, es la que alcanza mayor tamaño. Le encanta esconderse en grietas y cuevas donde solo enseña la cabeza, llamativa por la presencia de sus tentáculos supraorbitales.

Barriguda-mora

Barriguda cepillo (Scartella cristata): de color verdoso y una llamativa cresta compuesta por una serie de cirros en medio de la nuca. Durante la noche, la podemos observar acomodada en las esponjas amarillas (Verongia aerophoba).

Barriguda-cepillo

Barriguda moñuda (Parablennius pilicornis): sin duda, la más llamativa. Camuflada entre las algas o escondida en pequeñas cuevitas, es igual la más difícil de ver dada su timidez y pequeño tamaño.

 

Todas ellas siguen una dieta omnívora, alimentándose de la cobertura algal de las rocas y de pequeños invertebrados. Y, aunque parezca que en los pequeños charcos no tengan depredadores, son víctimas de las redes de los niños/as así como, de aves marinas como gaviotas y garzas.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor