“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Comienza el fin de semana con nubosidad variable, temperaturas agradables

Entrevista a Vicente Benítez, presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos

¿Que es la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos?

Es una Sociedad, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos principales son, entre otros, la protección de los océanos, sus ecosistemas y comunidades biológicos, así como apoyar todas aquellas acciones encaminadas a aumentar su conocimiento además de promocionar los estudios en ciencias del mar publicitar la labor de dichos profesionales.

¿Porque se creó?

Se creó como una necesidad de establecer un punto de conexión entre los licenciados en ciencias del mar, y otros expertos en cuestiones marinas (oceanógrafos), y la sociedad en general, de modo que la ciudadanía pudiese encontrar respuesta a las múltiples curiosidades que plantea el medio marino, en cualquiera de los ámbitos de la ciencia y tecnología, y también como un modo en que los licenciados en ciencias del mar, grandes desconocidos en el sistema educativo y profesional de España, pudiesen mostrar sus capacidades científicas, técnicas y formativas.

¿Quienes la forman?

En la actualidad la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos está constituida por aproximadamente un centenar de expertos en las ciencias marinas, con amplia experiencia en diversos campos del conocimiento y actividad empresarial.

¿Puede pertenecer cualquiera ?¿Que requisitos son los necesarios para pertenecer a esta sociedad?

A está Sociedad Oceanográfica puede pertenecer cualquier experto en cuestiones marinas, principalmente aquellos cuyo perfil formativo sea de ciencias del mar o similar.

¿Cual será su hoja de ruta, sus fines, su decálogo de prioridades?

Los miembros de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos tienen claro que los avances se han de hacerse de forma pensada, sin prisas. El objetivo es generar ese punto de nexo entre sociedad y expertos en temas marinos, lo cual requiere establecer un marco de contacto y que las respuestas dadas por la Sociedad sean siempre rigurosas, incluso hasta en las más simples. De momento la Sociedad plantea para el 2013 crear una página web que sirva para establecer la imagen externa que se busca y el medio de contacto con la sociedad, así como crear una revista divulgativa sobre diferentes temas marinos de interés y actualidad. Una acción prevista es la de establecer un premio que sirva para reconocer la labor de personas y/o entidades en pro del medio marino y su sostenibilidad

¿Hay algún precedente de alguna sociedad de esta clase en el archipiélago canario?

No tenemos constancia de que exista otra Sociedad con objetivos idénticos o similares.

¿Cómo funciona el sistema oceanográfico en Canarias?

En Canarias, el sistema oceanográfico que rodea a las islas es bastante complejo y está claramente bajo la influencia de dos grandes eventos, uno es la corriente de Canarias y el otro es el importante afloramiento Norteafricano, muy ligado a la corriente anterior. Sin embargo, la presencia de las islas causan una distorsión en el patrón general de circulación del Atlántico Norte, actuando como un obstáculo en el fluir de la Corriente de Canarias. Estos obstáculos, generan una serie de remolinos al sur de las islas unos hunden las producción que se genera en su entorno (los remolinos anticiclónicos) y otros hacen aflorar los nutrientes de aguas profundas (los remolinos ciclónicos) enriqueciendo el entorno próximo a los mismos. Además, es más que probable que actúen como sistemas de guardería para las larvas de peces o otros organismos marinos, atrapando toda la producción que la corriente aleja de las islas (e.g. huevos y larvas, además del plancton necesario), criándolas hasta que alcanzan la talla adecuada y luego devolviéndolas nuevamente a las islas (como una centrifugadora), para mantener así a muchas de las poblaciones de peces, etc., que dan soporte a las pesquerías artesanales insulares, además de la biodiversidad que hace atractivo el mundo submarino de Canarias.

¿Cuidamos como se merece nuestro mar cercano?

Nuestro océano Atlántico es el río por el que nos llegan y del que obtenemos numerosos y valiosos recursos, tiene una gran capacidad pero la gran explotación a la que ha estado sometida las últimas décadas del siglo XX, parece que ha tenido graves consecuencias que han puesto de manifiesto grandes organizaciones ambientalistas. Las agresiones son continuas, tanto en la costa como en mar abierto, y no parece, que nuestro sonoro Atlántico (como decía Tomás Morales) se merezca tantas.

¿Cuales son los peligros que lo acechan?

Los riesgos que tenemos más inmediatos derivan de su propia dinámica: los residuos que vertemos dañan nuestras costas, ensucian nuestro mar, y desde el océano abierto nos pueden llegar residuos de todos los rincones. El océano no conoce fronteras. La explotación de los recursos pesqueros, la subida del nivel del mar, los daños a la biodiversidad, la explotación con escasas garantías de recursos del subsuelo marino. Hace falta apoyar la investigación y ciencia marina, aplicadas a la gestión y la toma de decisiones

Breve Curriculum Vitae

Vicente Benítez Cabrera, Licenciado en Ciencias del Mar e Historia, nacido en 1963, en Las Palmas de Gran Canaria, apasionado por el océano, y por la naturaleza. Creció a la orilla del mar. En la actualidad trabaja como técnico de la Comunidad Autónoma Canaria en evaluación de impacto ambiental. Aunque encuentra tiempo, ilusión y ganas para otros proyectos: museo virtual submarino de Canarias, proyectos artísticos subacuaticos, arqueología e historia subacuatica, y la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor