“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Domingo de temperaturas agradables, se esperan algunos claros 🌤

Comunicado de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos sobre los fondeaderos turísticos de recreo en la Playa de la Laja y la Bahía de El Confital.

Este año, las iniciativas náuticas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han dado frutos con la instalación de unos fondeos desmontables para embarcaciones de recreo (hasta 12 metros de eslora) en la Playa de La Laja, inaugurados en el mes de octubre con unas jornadas marineras realizadas en el refugio pesquero (dique de abrigo) de San Cristóbal, y los que se han inaugurado este fin de semana en la Bahía de El Confital.

Sobre este asunto, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos estima conveniente hacer algunas reflexiones:

1) La instalación de estos sistemas de fondeo temporales, inicialmente, no deben revestir impacto o daño ecológico significativo puesto que se trata de un sistema de anclaje con dimensiones y peso suficiente, un cabo o cadena y una boya o baliza, que, en conjunto, no debe tener mayor trascendencia, siempre y cuando se coloquen sobre fondos poco sensibles y no vegetados. Pero, incluso si están localizados sobre fondos arenosos o desprovistos totalmente de flora y fauna, se deben instalar de tal manera que los movimientos y cambios de los elementos del conjunto no produzcan daños apreciables.

2) Los fondeos, en el caso de la Bahía de El Confital, se sitúan dentro de un espacio protegido que pertenece a la Red Natura 2000, concretamente a la Zona de Especial Conservación (ZEC) ES7010037 Bahía del Confital, cuyos objetivos y medidas de conservación fueron publicadas en la Orden ARM/2417/2011, de 30 de agosto, por la que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria marinos de la región biogeográfica Macaronésica de la Red Natura 2000 y se aprueban sus correspondientes medidas de conservación. BOE, núm. 221 de 14 de septiembre de 2011. Previsiblemente, la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, como órgano gestor de los Espacios de la Red Natura 2000, habrá sido informada y habrá emitido un informe sobre la compatibilidad de los fondeos (instalación y funcionamiento) con los objetivos de conservación, y también la correspondiente autorización.

3) Las tareas de seguimiento y monitorización ambiental asociados al funcionamiento de los fondeos son bastante sencillas:

• Controlar que los muertos no se desplacen por el fondo marino, erosionando fondos rocosos, fondos arenosos con vegetación, ni los depósitos de algas calcáreas, maërl o confites (que les han dado el nombre a la bahía).

• Controlar que las embarcaciones, a vela o a motor, utilicen únicamente los fondeos colocados para su uso y que no fondean en otros lugares.

• Controlar el vertido de residuos y aguas residuales desde las embarcaciones dentro de la Zona de Especial Conservación.

• Evitar el derrame de combustible, aceites usados o hidrocarburos desde las embarcaciones.

4) Sería adecuado que el proyecto del Ayuntamiento no se limitase a la instalación, sino que fuese un poco más allá. Así, respecto al uso y funcionamiento de los fondeos, conviene hacer un seguimiento del número semanal o mensual de embarcaciones que hacen uso de los mismos para conocer y evaluar el éxito de la iniciativa Además, el seguimiento debe incluir una visita rutinaria del entorno de los fondeos para evaluar su impacto sobre la fauna y la flora marina próxima (p.ej., censos de especies y abundancias relativas, procesos de colonización, etc.), así como el estado de la propia infraestructura (p.ej., sustentación, grado de erosión, acumulo de sedimentos, etc.) procediendo a los ajustes o cambios de los materiales necesarios. Puesto que, en general, una estructura de este estilo una vez diseñada, seleccionados lo materiales, montada, y, finalmente, fondeada, precisa de un mantenimiento periódico realizado por personal cualificado, tanto por cuestiones de seguridad como desde un punto de vista ambiental.

Como siempre es necesario establecer y comunicar un código de buenas prácticas para los navegantes y usuarios de los fondeos (está recogido en el plan de gestión de la ZEC) con el objetivo de dar máxima transparencia, a una actividad cuya gestión debe ser sencilla y directa. Por último, es posible que este asunto presente la trascendencia suficiente como para dedicarle un análisis más exhaustivo más adelante.

Sociedad Atlántica de Oceanógrafos

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor