“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Comienza el fin de semana con nubosidad variable, temperaturas agradables

La foto de la Iglesia del Pino sigue “viva” en internet

http://www.lacoctelera.com/adastra/post/2005/06/21/amontaje-o-foto-real

¿Montaje o foto real?

Una amiga (gracias, Diana) me envió el otro día una foto de la Iglesia de El Pino, situada en Las Palmas de Gran Canaria, en la esquina entre las calles Juan Manuel Durán, Presidente Alvear y Ruiz de Alda (si no me engaña el callejero de Páginas Amarillas, claro).

La foto parece sacada del archivo de fotografía histórica de Canarias, del que ya he hablado en alguna ocasión. Sin embargo, el susodicho archivo carece de un buscador de fotos, con lo que saber si la foto ha salido de allí resulta bastante complicado.

Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo con respecto a esta foto, más que nada porque la iglesia parece demasiado perfecta, al menos si la comparas con lo poquito que se puede ver del edificio de al lado. Parece más nítida. Pero vamos, no hemos sido capaces de determinar si es un montaje (otra cosa sería el motivo, pero mejor no entrar en disquisiciones raras).

Para añadirle un poco de salsa a la discusión, he buscado en el Google fotos actuales de la iglesia. En esta página encontrarán algunas fotos, como por ejemplo esta, que está sacada desde un ángulo similar. Ahora que lo pienso, en cuanto pueda agarro la cámara y me voy hasta allí para sacar una foto intentando clavar el ángulo lo mejor que pueda, y así podremos comparar.

¿Ustedes qué piensan? Pueden dejar sus conclusiones en los comentarios, si les parece.

Actualización #1

Mi hermano se ha dedicado a hacer un poco de investigación y ha encontrado algo interesante: la posible fuente original de la foto.

Hay una página especialmente dedicada a la Playa de Las Canteras que aparece si efectúas una búsqueda en el Google, y además en primer lugar. Ayer llegué a esa página, pero la descarté porque no se veía nada de nada, y es que la página no se ve adecuadamente con Firefox, así que tendrán que usar el Internet Explorer si quieren verla (argh).

La página tiene una sección de fotos históricas en las que justamente se ve la foto de la Iglesia del Pino, indicando que se tomó en 1927. O sea, hace casi 80 años. No está mal, ¿eh?

En esta página se pueden encontrar otras dos perlas relacionadas con esta foto. Por un lado ofrecen una pequeña historia sobre la foto, diciendo además el nombre del suministrador de la misma: Tomy Valdivielso (cito textualmente). Por otro lado nos ofrece una reflexión sobre la Ley de Costas 22/1988, aplicada al contexto de la foto.

Ni mi hermano ni yo hemos sido capaces de encontrar más datos acerca de Tomy Valdivielso ni de dónde halló la foto, aunque intentaré ponerme en contacto con el autor o autores de la página sobre Las Canteras para que arrojen algo de luz sobre el asunto.

Para finalizar, un dato curioso: la foto que circula por internet NO tiene el logotipo «www.miplayadelascanteras.com», es decir, o los que la han puesto en circulación la han limpiado (cosa que no creo), o tienen la original. De todas formas, la foto que está circulando por correo electrónico es considerablemente más grande que la que está publicada en la página.

¡Les mantendremos informados!

Actualización #2

Después de hablar con Tino Armas, el webmaster del sitio «Mi playa de Las Canteras», hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ni puta idea la procedencia de la foto 🙂 A su amigo Tomy Valdivielso le llegó por correo electrónico desde Palma de Mallorca, aunque él mismo la recibió por otra fuente posteriormente. Yo la he recibido en dos ocasiones de dos fuentes distintas. Mira que es resbaladiza la foto… En fin, intentaré contactar con los responsables del archivo de fotografía histórica de la FEDAC, a ver si me ayudan a desvelar el «misterio» 🙂

Esta «investigación» está empezando a convertirse en un vicio, jiji. ¡Muchas gracias por tu colaboración, Tino!

Actualización #3

Para que vean que no estoy ocioso (es un decir), he publicado una petición de ayuda en el foro del archivo de fotografía histórica de la FEDAC. Ahora solo resta esperar, a ver si alguien tiene noticias de la foto y contesta. A ver si al final conseguimos determinar de dónde rayos viene la foto 🙂

Actualización #4

Ya tengo un par de aportaciones más por parte de un amigo y otro par de aportaciones de mi parte. Yo estoy cada vez más convencido de que la foto es falsa. Veamos.

Un amigo (gracias, Justo) me ha pasado por correo sus averiguaciones. Ahí van (cito textualmente):

Bien, igual soy demasiado presuntuoso, pero te voy a explicar lo que creo. La catedral, o estaba acabada de hacer, o era el siguiente día, porque está impoluta. Demasiado nítida la iglesia para esta foto, opino yo. Ademas, ¿dónde está la sombra de la torre de atrás? Haz una cosa, abre la foto que me enviaste, y la que tienes enlazada en tu weblog, la que se parece mucho. La pregunta, ¿el cura tenía televisión en esa época? Y no, no creo que sea de los postes que están al lado de la iglesia. El poste estaba para sujetar el cable, no para una antena. ¿Qué opinas?

No sé si mi amigo Justo se refiere a los cables de la luz que aparecen en la foto por encima de la iglesia. Si amplían mucho la imagen, verán cuatro cables muy difuminados por encima del pináculo de la iglesia. Esos cables, además, pueden seguirse en paralelo por toda la foto, aunque cuesta un poco. Y a mí que no me jodan, pero… ¿CUATRO cables de electricidad aérea? ¿En esa época? Coño, esos cables requerirían una torre de esas a las que estamos habituados en nuestros días. A mí no me cuadra.

Pues nada, mis queridos y queridas fieles. Seguiremos informando.

servido por adastra 3 comentarios

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Esa foto me la enviaron a mi por correo hace un mes. Yo la considere falsa. Se lo pregunte al que me la envio pero no me pudo concluir nada.

Yo siempre he vivido cerca de esa zona. De hecho era mi parroquia. La conozco bastante bien por dentro y por fuera.

Como dices tu parece muy nitida y esta casi clavada a como esta ahora. Quiero creer que se fue remodelando poco a poco, por lo menos yo recuerdo las obras por dentro y alguna de los laterales de la fachada.

De todas maneras vete a saber. Otra cosa que mosquea es que este solita como esta en la foto. La playa seguro que llegaba hasta ahi y mas alla, pero que se les ocurriera hacer una Iglesia a orillas de la playa…….. no se.

Bueno un saludo y suerte con las averiguaciones

lo dijo mardor · 22 Junio 2005 | 12:12 AM

Hola Pablo:

Original foto de nuestra ciudad, en este caso, de la iglesia. Si está interesados en más fotos de la época, te remito al gobierno militar de canarias, en el parque San Telmo, el cual tiene una gran colección de fotos sobre la misma fecha.

Saludos,

…Y no se me olvida que a mi padre le ofrecieron unos terrenos de arenas…por 5 ptas el metro. Hoy es la Minilla.

lo dijo Frank · 23 Junio 2005 | 09:22 AM

Hola a todos.

La fotografía sobre la que debaten no se encuentra entre los fondos de nuestro Archivo y desconozco su procedencia así como las vicisitudes de su “historia” en la web.

La imagen digital puede haber sido retocada para mejorar su visualización, pero el contenido de la fotografía es auténtico. Contrasten dicha imagen con otras muy similares que pueden visualizar y descargar desde el álbum “Ermitas e Iglesia” que se encuentra dentro del apartado de “Cultura” en la página web del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, “fotosantiguascanarias.org”.

A mediados de los años 20 del siglo pasado la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria crecía de forma acelerada y, en la zona de los arenales de Santa Catalina se desarrollaba el proceso urbanizador vinculado a la expansión del negocio portuario. La urbanización fue recortando los arenales de Santa Catalina hasta convertirlos en el reducto solares de arenas y piedras que se pueden ver hoy junto a La Minilla, pero el proceso de desaparición de los arenales en Las Palmas comenzó hace más de 100 años. La iglesia del Pino se encontraba rodeada por los arenales y por la incipiente urbanización de la zona entre cuyas obras cabía destacar la fábrica de labrillos, mosaicos y cal que Eufemiano Fuentes tenía junto a la iglesia y que en esta foto no se aprecia.

En definitiva, la información iconográfica de dicha fotografía parece auténtica, aunque, insisto, no descarto que haya sido tratada digitalmente para mejorar su visualización. Les ruego que cualquier nueva información al respecto me la hagan llegar a través del foro de nuestro archivo que, deseamos sea también el suyo.

Esperando sus noticias

Reciban un cordial saludo.

_________________

Gabriel Betancor

Técnico de Fondos Audiovisuales

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor