Montaje con fotos de Erich Lessing 📷
“¡Por allí resopla!”, gritó el capitán Ahab al avistar a la ballena blanca en la novela Moby Dick de Herman Melville.
“¡Por allí resopla!”, exclamó también el actor Gregory Peck, en el papel de Ahab, durante la filmación de Moby Dick en la bahía de El Confital. Un hito histórico poco aprovechado y explotado turísticamente en nuestra bahía.
La película se rodó entre finales de 1954 y principios de 1955 bajo la dirección del célebre John Huston. Cabe aclarar que en Gran Canaria solo se filmaron las escenas de la caza de la ballena y el epílogo final de la película. Algunas escenas también fueron grabadas en el mar frente a la Catedral de Santa Ana.
El rodaje llegó a Gran Canaria, más concretamente a la bahía de El Confital, de manera fortuita. Fue la alternativa al rodaje previsto en Gales y, más tarde, en Azores y Madeira, que se vieron imposibilitados por el mal tiempo y la pérdida de un par de réplicas de la ballena debido a las condiciones del mar.
Muchos trabajadores locales, como pescadores, carpinteros, torneros, etc., de La Isleta y La Puntilla, participaron como extras en la película o en la construcción de la ballena y las réplicas de los botes balleneros.
“La filmación movilizó a más de cien personas entre locales y provenientes de Inglaterra y Estados Unidos, como cuenta el propio John Huston en sus memorias A libro abierto (Espasa Calpe, Madrid, 1986, tercera edición).
En dos meses, con participación decisiva de carpinteros locales, se construyó tanto la réplica de la ballena, de más de 65 metros de largo, como los alargados botes balleneros de dos puntas de mitad del siglo XIX en que se sitúa la obra maestra de Melville.”_ Luis Roca
La reproducción de la legendaria ballena blanca se construyó en los talleres de la a Compañía Carbonera en 1954. Tenia 30 metros de largo y pesaba 18 toneladas.
Oswald Morris, ganador de un Óscar y siete premios BAFTA, fue el director de fotografía.
El fotógrafo austriaco de la agencia Magnum, Erich Lessing, documentó el rodaje. En la primera década del siglo XXI se descubrieron fotografías inéditas de Lessing que muestran detalles únicos del proceso de filmación de Moby Dick.
El rodaje tuvo un gran impacto en la sociedad isleña de la época. La presencia de los actores revolucionó la ciudad siendo un acontecimiento inolvidable para quienes lo vivieron.