“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calimoso. Calor: protégete del sol en las horas centrales del día

La llegada masiva de sargazo a Las Canteras: un evento inaudito para estas latitudes

No recordamos haber visto tanto sargazo (Sargassum) en Las Canteras; el arribazón de estos días de marzo ha llenado la orilla con esta alga, más propia de mares más templados como el Caribe.

Sargassum es un género de algas pardas conocidas comúnmente como sargazo. Estas algas son flotantes y forman grandes masas en la superficie del océano, especialmente en zonas como el mar Caribe y el Atlántico Norte.

El sargazo desempeña un papel crucial en los ecosistemas marinos, proporcionando refugio, alimento y hábitat para una amplia variedad de organismos marinos, incluyendo peces, tortugas marinas, aves y crustáceos. Sin embargo, en grandes cantidades, el sargazo puede acumularse en las costas y causar problemas ambientales y económicos, como la muerte de la vida marina debido a la falta de oxígeno y la interferencia con las actividades humanas, como el turismo y la pesca.

Estas matas han llevado a la orilla de la playa de Las Canteras enormes cantidades de cangrejos Planes minutus, los cuales han sido un manjar para aves marinas como los zarapitos y gaviotas.

Cangrejo de la especie Planes minutus y sargazo

Detrás de esta llegada masiva está presumiblemente la alta temperatura del mar en las islas, con valores por encima de lo normal.

El cambio climático puede estar afectando los patrones de distribución y proliferación del sargazo. El aumento de las temperaturas oceánicas y otros cambios ambientales pueden favorecer el crecimiento y la expansión de estas algas.

Los vientos y las corrientes pueden llevar el sargazo hacia las costas de Canarias desde zonas más tropicales del Atlántico cuando coinciden ciertas condiciones meteorológicas favorables. 

Por lo que, la llegada de sargazo en cantidades importantes a Canarias puede ser el resultado de una combinación de factores naturales y antropogénicos, que incluyen corrientes oceánicas, condiciones meteorológicas, cambio climático, contaminación y cambios en los patrones de viento.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor