“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calimoso. Calor: protégete del sol en las horas centrales del día

Chuchangos a “lo Valleseco”

Previamente se recogerán los caracoles en la zona denominada “Laguna de Valleseco” (Municipio de Gran Canaria) o Valsendero (GC) cuando empiecen las lluvias, aconsejable cogerlos al atardecer. Si son dos o tres kilos de caracoles, mejor, pues este plato está mejor al día siguiente. Lo de Valleseco es el pueblo de las dos mentiras, pues ni es valle ni es seco, pero maravilloso con su aroma a monte y tomillo.

Ingredientes:

1 o 2 kg. de caracoles de Valleseco y un tomate.
Una cebolla roja mediana, dos o tres dientes de ajos y un manojo de hinojos frescos.
1 o 2 guindillas, de la nuestra, de la p…. madre.
Un pimiento rojo, aceite de oliva, sal marina, pimienta negra y canela en polvo.
Jamón serrano, chorizo, caldo de carne, almendras, vino blanco.
Un manojo atado de hierbas aromáticas.

Elaboración:

Se cuelgan en una malla de red en una habitación oscura y se lavan cada dos días. Al décimo día, no antes, se lavan dos o tres veces y se les deja durante media hora en una cazuela tapada con un poquito de agua. Después, se vuelven a lavar bien y se cubren con agua al ras.

Se empiezan a cocer a fuego lentísimo y se mantienen durante 10 minutos antes de cambiar el agua. Luego, se vuelven a cocer a medio fuego durante una hora con una cebolla entera, una cabeza de ajo y un pizco de aceite de oliva.

Mientras tanto, se prepara un sofrito consistente en media cebolla roja, 3 dientes de ajo, jamón serrano y chorizo en daditos, y pimiento rojo. Cuando la cebolla esté pochada, se agregará el tomate natural despepitado y rallado. Se deja a fuego muy lento durante 15 minutos, se agrega un vaso de vino blanco del Monte Lentiscal (GC) y el manojo de hierbas aromáticas.

Mientras tanto, en un almirez de mármol o metal (nunca de madera), se maja la almendra de Tejeda (GC), la pimienta de P… la Madre, el hinojo de Madrelagua (GC) y hierba huerto del Barranco de la Virgen (GC).

Por último, se añade el sofrito, el majado y el caldo de carne (medio litro) a los caracoles, y se deja cocer a fuego medio-lento durante 3/4 de hora. Se rectifica de sal y pimienta molida negra, se le añaden dos cucharadas soperas de canela y se deja cocer durante un último cuarto de hora.

Se sirve en cazuelas de barro.

Receta de Juan Izquierdo.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor