“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Buen tiempo, día de playa

Este fin de semana: IX Feria de la Salud en la Piel con charlas y talleres para toda la ciudadanía en Las Canteras. Programa

Momento de la presentación 📸

La concejala de Bienestar Saludable del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, junto con el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor Agustín Viera; la dermatóloga del Hospital Insular y miembro de la AEDV, la doctora Zaida Hernández; y el presidente de la Sección Canaria de la AEDV, el doctor Leopoldo Borrego, ha presentado este martes, en la plaza de Saulo Torón, el programa de actividades para la IX edición de la Feria de la Salud de la Piel que se celebrará este próximo fin de semana en la playa de Las Canteras.

Estas jornadas se iniciarán el sábado 28 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en las instalaciones del Real Club Victoria, con varios actos en los que un equipo de profesionales sanitarios compartirá experiencias con asociaciones de pacientes dermatológicos. Al día siguiente, el grueso de las actividades se trasladará hasta la plaza de Saulo Torón para, entre las 10:00 y las 14:00 horas, llevar a cabo charlas y talleres dirigidos a la población en general.



Bajo el lema “Compartiendo experiencias”, la jornada del domingo está dirigida a toda la familia, donde médicos especialistas en dermatología estarán en contacto con las personas asistentes para ofrecer consejos sobre cómo cuidar nuestra piel y la de los menores, además de contar con actividades lúdicas para todos los públicos y dar recomendaciones para prevenir los problemas que puede ocasionar la fotoexposición.

Entre sus principales objetivos se encuentra poder informar al público en general sobre múltiples determinantes de su salud. Especialmente, los determinantes ambientales (el sol, la polución o contaminantes, los microorganismos, el entorno físico, factores psicosociales y socioculturales), estilo de vida (estrés, ejercicio, alimentación, tabaco, alcohol, hábitos sexuales) y sistemas de asistencia sanitaria (calidad, cobertura y capacidad de asistencia).

En este sentido, la concejala Carmen Luz Vargas recalcó que, con esta feria, “acercamos la figura de las y los dermatólogos a la población, dado que informarán directamente y contestarán las preguntas de los asistentes en un entorno como Las Canteras donde, además de disfrutar del sol y la playa, aprenderemos a proteger nuestra piel de la exposición solar. Este tipo de acciones sirven para que la ciudadanía interiorice la necesidad de autoexplorarse y de concienciarse de los riesgos de la radiación solar”.

Por su parte, el doctor Agustín Viera afirmó durante el acto de presentación que “trabajar en la promoción de la salud en dermatología precisa trabajar ‘con la ciudad’, al ser este el entorno físico y social donde la mayoría de la población desarrolla su vida cotidiana. Un entorno complejo y dinámico que influye de manera determinante en nuestra piel”. “Los dermatólogos somos conscientes de que muchos de los determinantes que condicionan nuestra salud global y la salud de nuestra piel se generan en la comunidad donde se reside”, puntualizó el doctor Viera.

Según el doctor Borrego, “una de las finalidades en esta edición de la feria es que los pacientes dermatológicos, en concreto las asociaciones, sean actores, participando y aportando en las jornadas, compartiendo sus experiencias y necesidades”.

Por último, la dermatóloga del Hospital Insular Zaida Hernández, encargada de la coordinación en esta edición de la feria, quiso hacer un llamamiento a la importancia del cuidado dermatológico, trasladando que “la piel es nuestra ‘tarjeta de presentación’, así que cualquier enfermedad que afecte a la misma va a tener un gran impacto en la calidad de vida del paciente”. “Se ha estimado que el 30 % de los pacientes con enfermedades cutáneas tendrá algún problema de ansiedad o depresión. Esto también puede tener una repercusión económica, pues los pacientes con enfermedades de la piel suelen presentar una mayor tasa de baja laboral y desempleo”, destacó la doctora.

La Fundación Piel San AEDV es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2007 e impulsada por la Academia Española de Dermatología (AEDV), sociedad médica a la que pertenecen la práctica totalidad de los dermatólogos de nuestro país.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue galardonada como Ciudad Dermosaludable, en 2016, por su labor en promover los hábitos dermosaludables y la educación sanitaria en la población. Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor