Patrocinador
“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones”. Alessandro Baricco

Lunes de panza de burro, se pueden abrir claros por la tarde

En memoria del Pub “La Calle”, el histórico local de la calle Sargento Llagas

Comparte

Entrada al mítico local. Cada cartel, un concierto. Una noche de rock and roll 📸

Los amantes de la música en directo de Las Palmas de Gran Canaria tuvieron, entre los años 1988 y 2000, un local al que acudir, un lugar de culto situado en la Calle Sargento Llagas, muy cerca de la Playa Chica.

La Calle fue, durante sus doce años de existencia, el epicentro del rock’n’roll en las Islas Canarias.

Gracias al incansable Juan Salán, propietario del local y nombrado “Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria” por su labor en la promoción de la música, se pudo ver en esta ciudad a grupos de primer nivel nacional e internacional.

El pub se convirtió en un auténtico referente para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, colocando a las islas en las agendas de los programadores de rock nacionales e internacionales, un hito cultural de primer orden.

Noche de concierto en el pub La Calle



Por la sala de Sargento Llagas pasaron lo mejor del panorama musical nacional e internacional del momento.

Grupos nacionales como Los Enemigos, Siniestro Total, Tahúres Zurdos, Los Rodríguez, Los Deltonos, El Inquilino Comunista, Los Marañones, Extremoduro, Los Suaves, Los Hermanos Dalton, Def Con Dos, Obús, Lagartija Nick, Barón Rojo, Os Resentidos, Dover, El Niño Gusano, M-Clan, BB Sin Sed, Dr. Explosion, Javier Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo, Rosendo, Australian Blonde, Surfin’ Bichos.

En el ámbito internacional, en La Calle se pudieron ver a The Godfathers, Wilko Johnson, Elliot Murphy, Nada Surf, Robyn Hitchcock, The Meteors, Steve Wynn, The Long Ryders, The Yardbirds, Inmaculate Fools, The Yum Yums, Barrence Whitfield & The Savages, The Barracudas, Bad Manners, etc.

El periodista Mario Alonso escribió este texto cuando se publicó en Facebook el grupo y lugar de encuentro: Amigos del Pub La Calle 1988-2000 :

“El pub La Calle fue una sala emblemática, punto de encuentro de cientos de consumidores de música en directo, de amantes de la música en vivo que durante algo más de una década (entre 1988 y 2000) disfrutaron en este legendario espacio situado en la zona Puerto de Las Palmas de Gran Canaria de un circuito de conciertos que por fin equiparó la capital grancanaria con algunas de las ciudades más importantes del país.

Por su escenario pasaron las mejores bandas nacionales del momento –desde Siniestro Total, Extremoduro, Los Suaves, Obús, Tahúres Zurdos, Dover, M-Clan, Los Rodríguez-, bandas de culto como Los Enemigos, Del Tonos, Marañones o El Inquilino Comunista; grupos y artistas internacionales de primera fila como The Godfathers, Elliot Murphy, Robyn Hitchcock, Long Ryders, The Yardbirs; bandas locales emergentes, Soviet LOVE, Hermanitas, Enack Ska, …

Un local que fue un auténtico referente para la ciudad y que fue capaz de situar a Las Palmas de Gran Canaria en el mapa de la música alternativa, en las agendas de los programadores de rock nacionales e internacionales. Ahora se abre este espacio para recuperar imágenes, anécdotas, recuerdos de todos aquellos que un día disfrutaron con alguno de sus artistas preferidos. Un lugar para el debate y el reencuentro”.

The Yardbirds en concierto

El pub La Calle fue un hito cultural de primer orden que, lamentablemente, no contó con ningún apoyo público a lo largo de su existencia. Cerró definitivamente sus puertas debido a disputas con el Ayuntamiento relacionadas con quejas vecinales y el incumplimiento de horarios

A pesar de haber contribuido significativamente a la escena cultural de la ciudad y de haber atraído a artistas nacionales e internacionales, la falta de apoyo e incomprensión institucional puso fin a este icónico establecimiento. Su cierre dejó un vacío nunca recuperado en la vida musical (nocturna) de Las Palmas de Gran Canaria.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor