“Esta noche me voy, me voy p´al Pino, a comer carajacas y a beber vino”
No hay pueblo ni lugar en Gran Canaria donde, durante sus fiestas y romerías, no se despida ese olor característico de las famosas carajacas, que se expresan con el famoso dicho ‘esta noche me voy, me voy p’al Pino, a comer carajacas y a beber vino’. Se trata de una preparación sencilla y deliciosa que se recomienda acompañar con las clásicas papas arrugadas canarias.
Ingredientes (para 4 personas)
-1,5 kilo de hígado cortado.
– 1 cabeza de ajo.
– 2 vasos grandes aceite de oliva.
– Un buen chorro de vinagre de vino.
– 6 guindillas canarias (esa de la p.m.)
– Perejil.
– Comino, orégano, laurel y pimentón.
– Sal marina al gusto.
– Papas.
– Vino blanco, mejor seco.
Preparación
En el almirez, se maja un poco de sal gorda, los ajos, algunas pimientas piconas, comino y unas ramitas de perejil. Una vez que se ha obtenido una pasta, se le añade un buen chorreón de aceite, un toque de vinagre, pimentón, unas hojitas de laurel y orégano.
Una vez que todo esté bien mezclado, lo vertemos sobre las finas láminas de hígado, al que habremos retirado sus finas membranas transparentes. Dejamos marinar en este adobo durante unas horas. Luego, sacamos las láminas y las pasamos por la plancha o una sartén con algunos dientes de ajo pelados, procurando no dejar que los ajos se quemen demasiado.
Cuando terminemos de cocinarlas, las transferimos a otra cacerola donde ya habremos calentado la salsa que nos haya sobrado; en caso de que esté muy espesa, se le puede añadir un vaso de vino blanco.
Este plato se sirve acompañado de unas papas peladas y cocidas o, alternativamente, papas arrugadas.
No estaría de más añadir un toque de ron o disfrutarlo con un buen vino tinto de la región.
Receta de Juan Izquierdo
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona