Este es uno de los platos más conocidos y típicos de la gastronomía canaria, cuyo origen, parece ser, hay que situar en Aragón, aunque haya sido aquí donde ha alcanzado su mayor y justa fama. Esta forma de preparar el conejo es una de las muchas que podemos encontrar, principalmente en la Isla de Tenerife.
Ingredientes:
Conejo troceado.
Cuatro o cinco dientes de ajo, una pimienta de la p… de la madre.
Unacucharada de orégano.
Un ramito de tomillo.
Una cucharada de pimentón dulce.
Un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Una copita de vino blanco seco.
Sal gruesa marina.
Un Kg de papas negras o bonitas (yema de huevo).
Un limón.
Cuatro cucharadas soperas de sal gruesa marina (para las papas).
Elaboración:
Se hace un majado con el ajo, pimienta de la nuestra, orégano, tomillo, pimentón, vino, sal y aceite. Se frotan los trozos de conejo con esta mezcla y se dejan reposar toda una noche en un recipiente de loza o cristal (nunca metálico), en un sitio fresco o en el frigorífico.
Al día siguiente, se retiran un poco las hierbas y se fríen los trozos de conejo en poco aceite para darles un tono tostado. Luego se colocan en un caldero junto con el líquido del salmorejo y se cocinan durante unos 35 a 40 minutos.
Mientras tanto, se lavan bien las papas y se ponen a cocinar con sal gruesa y medio limón durante aproximadamente 25-30 minutos. Para verificar si están listas, se saca una papa y se aplasta con la palma de la mano; si está lista, se abrirá sin problema. Se retira el agua y se coloca el caldero al fuego por un momento para secar la humedad restante.
Aparte, se sirve el conejo con la salsa o con mojo rojo.