Cherne salado encebollado
Lo ideal sería tener el cherne que ha sobrado del día anterior de un buen sancocho. La mayoría de las familias, pensando en el encebollado del día siguiente, suelen poner más cantidad de pescado. En caso de no hacerlo así, la siguiente receta puede sustituir este condumio.
Ingredientes:
1.200 gramos de cherne salado.
Un kilo de tomates de La Aldea.
2 kilos de papas para arrugar o batatas de la tierra.
4 cebollas rojas, 2 pimientos rojos, laurel, cuatro o cinco diente de ajos.
Una pimienta de la “puta madre”, ½ litro de aceite de oliva, vino blanco y sal marina.
Elaboración:
Caso de no disponer del cherne del sancocho del día anterior, poner a remojo el cherne salado y troceado durante doce horas, durante las cuales hay que cambiar el agua varias veces. Ponerlo a guisar con unas hojas de laurel hasta que esté en su punto de textura, que se pueda partir con las manos sin deshacerse.
Sofreír en una sartén los ajos en láminas y añadir los pimientos, un poco de pimienta de la madre y las cebollas picadas. Triturar los tomates e incorporarlos al sofrito. Agregar el vino blanco y dejar al fuego un rato para que se evapore el alcohol. Desmenuzar el cherne cuidando mucho de no dejar ninguna espina, y después darle un pequeño hervor junto a la salsa anterior.
Hervir agua con abundante sal marina y medio limón troceado en una cacerola grande y echar en ella las papas lavadas, sin pelar. Cuando estén bien sancochadas y se quede arrugada la piel, retirarlas del fuego.
Una vez secas, se vuelven a poner en la cazuela, sin agua y con sal por encima para que terminen de secarse y se arruguen aún más, cuidando que no se nos peguen en el fondo del caldero. Podemos también acompañarlo con unas batatas sancochadas.
Ayudar a bajar este comistraje con unos buenos tragos de nuestros caldos.
Receta de Juan Izquierdo
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona