“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Buen tiempo, día de playa

Cardona condiciona a un estudio la extracción de arena de Las Canteras (www.laprovincia.es)

Mimi González justifica el retraso en la operación porque hay que decidir si se draga la playa, se sacan los áridos o se trasladan de un lado a otro de la bahía

El Ayuntamiento de la capital grancanaria condiciona ahora la retirada de la arena sobrante de Las Canteras a un estudio científico que están “realizando” la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Dirección General de Costas . Esta es la excusa que utilizó ayer en el pleno municipal la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González, para justificar el retraso en la extracción de arena -aunque el pasado mes de octubre aseguró que se haría este mes de mayo- y rechazar la moción presentada por Compromiso por Gran Canaria para instar a la Dirección General de Costas a que inicie de manera urgente la eliminación de los áridos sobrantes.

Casi tres años después de iniciado el mandato, el Gobierno de Juan José Cardona ha caído en la cuenta de que hay que hacer un estudio -que se añadiría a los al menos tres que se han realizado ya- para saber cual es la actuación más beneficiosa para el ecosistema de la playa, que además debe ser consensuada. El Partido Popular (PP) presentó, frente a la moción de la presidenta de Compromiso por Gran Canaria Nardy Barrios, una enmienda, que sacó adelante con los votos de todos los partidos incluido el de Barrios, en la que se solicita al Estado y al Gobierno autónomo “la necesaria gestión permanente y sostenible de la arena de la Playa de las Canteras desde la zona de El Rincón hasta la Punta de El Confital”.

Tras aseguar compartir la “preocupación” de la oposición por la acumulación de arena, la edil González señaló que el ecosistema de Las Canteras es “complejo y sensible”, lo que requiere “una solución basada en la ciencia y el conocimiento” que sea “sostenible” para la playa y que tenga el “consenso” de todos. “No queremos hacer una intervención puntual cada ocho o nueve años. Pretendemos que exista un seguimiento permanente en el que caben varias actuaciones alternativas a la extracción, como el dragado. A lo mejor, lo más conveniente sería trasladar la arena de un sitio a otro. Necesitamos saber el comportamiento de esa bolsa de arena situada en la zona occidental de la playa para saber si dispondremos de ese material durante décadas o si esa abundancia actual” se puede acabar.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor