“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Lunes: continuará la calima

Las Canteras y sus Virgenes del Carmen.

Curiosa situación se vivió este último fin de semana de julio en Las Canteras con la celebración en dos días consecutivos de los actos en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los hombres y mujeres de la mar. El sábado tuvimos la recién creada Romería Marinera, organizada por la Asociación Puerto-Canteras e inventada por el entrañable Tino Montenegro. En ella la Virgen del Carmen (la de la marquesina del muro de La Puntilla o de la “esperanza”. Virgen donada por el Ayuntamiento en la época de JM Soria) fue honrada por cientos de romeros, vestidos de blanco, en una especie de celebración mezcla entre lo de aquí y lo “brasileiro”. Nueva fiesta que anima el paseo por su “colorido”. La constancia y la aceptación popular ( también tiene sus detractores) harán de esta celebración algo tradicional en Las Canteras con el paso de los años.

Por otro lado tenemos el tradicional paseo marinero por la Virgen del Carmen, organizado por los pescadores de la Bahía de El Confital desde hace más de 25 años. Este domingo y con unas condiciones en la mar nada favorables, algo más de 10 embarcaciones acompañaron a la Virgen del Carmen ( Virgen comprada hace más de dos décadas por los mismos pescadores, y que el resto de año duerme en casa del señor Cárdenes en Escaleritas) en su periplo marinero por la bahía. Muy emocionante. Tradición que lucha por sobrevivir tras el empuje de la nueva forma de celebrar el amor por la Virgen del Carmen.

En ambas celebraciones se oye el “ Viva la Virgen del Carmen” con igual fervor. Pero Las Canteras vuelve a demostrar su curiosa idiosincrasia, ya que será de los pocos lugares que celebra de dos formas distintas su devoción por la querida patrona marinera.

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor