Tritón –Exordio suena extraño- es ya por sus hechuras clásicas el nuevo David de Las Palmas. Con su sonora caracola nos anuncia –“¡Sabed Las Palmas que están entrando!”- y con su brazo extendido nos indica la ciudad cultural.
Tritón -o Exordio- reside en La Laja, es el sereno marino y su primer nudista. Todo el mar que oímos suena por su caracola. Viniendo del sur en coche por la curva del Tívoli, a Exordio – o Tritón- no se le ven bien los pies porque los tiene a ras de tierra (que está más baja que el asfalto de la autopista) y no en un pedestal, como acaso le correspondería. Así que hay que parar en La Laja para contemplarlo –no sin algo de envidia- en su plenitud. Allí las caras de los curiosos que vi eran todas de asombro por las dimensiones y de aprobación por la planta del recién llegado.
Mientras, allá a lo lejos, la enrollada Lady Harimaguada, enamorada de él en silencio, sueña con ir juntos al Festival de Cine y luego pasar la noche en el viejo y romántico castillo de San Cristóbal.
Luis del Río García
En La Laja, a 15 de abril de 2011
Foto: Cristóbal Tacoronte.