Digamos que los canteranos como todos los grancanarios estábamos orgullosos de pregonar por esos mundos que la playa de Las Canteras, como otras de la isla, festejaba cada día con la salida del sol como ondeaba al ritmo de la brisa mañanera todo un símbolo. Señalaba que se entraba en una zona para disfrutar con todas las seguridades. Porque los requisitos propuestos y exigidos para ese ondear, eran básicos para que asi ocurriera. Se reconocía este lugar por esa bandera de color azul. Es un distintivo concedido por la Fundación Europea de Educación.
Si analizamos el contenido de las tres palabras, permitidme que dirija mi atención a la “EDUCACIÓN”.Aquí esta posiblemente el carecer de esa bandera azul en estos momentos. En esta parte de Educación están comprendidos muchísimos aspectos, que están contradiciendo, actuaciones de servicios y usuarios.
“Sanidad del Gobierno Autónomo le remite en enero un informe a Playas informándole que la playa por la aparición de un vertido fecal ( un par de días) en una zona concreta de la playa puede perder la Bandera Azul”.
Por lo que seguí leyendo, no se demostró interés por las autoridades responsables en aclarar la situación, sino que parecía algo que reforzaba el poco entusiasmo por revalidar el distintivo.
Desde luego, la falta de cumplimiento que los usuarios del paseo y playa de Las Canteras, han venido denunciando de forma diaria, tenían el suficiente peso especifico para alertar a las autoridades capitalinas, que sus actuaciones dejaban mucho que desear y que en ello se jugaban la desaparición de la Bandera Azul.
Tambien si fallaban los servicios y otras autorizaciones; por ejemplo: los de seguridad, balnearios, circulación de bicicletas, la autorización de pasear perros por el paseo con lo que ello conlleva (pipis y excrementos) descontrolados.
Se han dictado Ordenanzas. Todo esta escrito pero el seguimiento de los procesos para que se cumplan no han sido lo suficiente ágiles y además inoperantes, para que el ciudadano que se resiste o se exime de hacer un buen uso de las zonas cumpla con su deber.
Nuestra playa de Las Canteras asi como el paseo que la contorna, no necesita un símbolo para decir que es una gran playa, esto esta más que demostrado desde muchos años atrás. La playa de Las Canteras tiene su estilo propio referente a lo que la naturaleza le ha dado, es preciosa, es única, es exuberante. Tiene todo aquello que un amante de la naturaleza puede de una playa.
La moda aparecida del símbolo ondeante al viento como la Bandera Azul, lo calificaría como un reclamo turístico que se acordó en algún momento para llamar la atención que existe otras playas donde se encontrará a gusto.
Porqué la EDUCACIÓN que existe esta asegurada y respetada en el cumplimiento de unas Ordenanzas. Por tanto creo que actualmente falla y en un alto porcentaje por ambas partes; en lo que se refiere a las autoridades responsables y ciudadanos.
Juan Boza
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona