Al comentar con Tino acerca del modelo de Luminaria que se está instalando en nuestra Avenida de Las Canteras me vino la idea de
comentar algunas consideraciones sobre el resultado final.
A falta de ver en su totalidad la instalación y sobre todo la prueba definitiva, cuando funcionen en horario nocturno, he de decir que me han sorprendido muchos comentarios de viandantes y usuarios de la playa respecto al impacto visual de las mismas.
Qué los usuarios caigan en comentar que es demasiado «aparataje» para una función tan sencilla es un punto de partida hacia mi reflexión.
Desde el punto de vista del mismo diseño y la simbología del proyecto creo que el tener que justificar el concepto «Vela» en el lenguaje formal es excesivo ya que el resultado de la estructura se convierte en un «Kit» de materiales no integrados. Algunos incluso parecen colgados y están en función de la idea de esa «vela». Se debería haber sido más sutil en el diseño y más minimalista en conceptualizar un objeto que no manche tanto la visual de la playa.
Al final de todo proceso de diseño existe un verificación que es si la función está acorde con el mismo producto diseñado. Otro concepto es la identificación del objeto con el escenario. Creo que el objeto diseñado está demasiado condicionado por esa idea de «homenaje» a la Vela latina.
El Diseño y sobre todo el bueno necesita de mayor conexión entre lo formal y la función ,pero sobre todo no debe dejarse impregnar tanto de conceptos que le despisten de ser productos. Es por eso que considero a éste modelo un KIT de elementos inconexos en su lenguaje y construcción.
Francis Marrero Bautista
Consultor en Diseño Estratégico Total Tool Milan