Todos tenemos derecho a divertirnos. San Juan es la festividad de Las Palmas. Si quitamos niños y mayores y ponemos de fuera, uno de cada cinco de nuestra ciudad andaba por la playa.
Somos bastante conscientes de que el estado tiene poco gobierno y menos mando. También el alcohol es elemento central de nuestros encuentros.
El respeto por el común no se enseña o no se practica por buena parte del cuerpo social. Tampoco se sanciona por la autoridad el abuso de lo de todos, de nuestra propiedad conjunta.
Cabría empezar por dos cosas a la vez:
Por parte del estado:
hacer cumplir las leyes. Ni más ni menos. Echarle tiempo, trabajo y respeto a la defensa del común e impedir que se malbarate. También cabe hacer otras normas. Si la vigilancia quiere ser efectiva tiene que estar cerca de la infracción. ¿Cuántas noches al año hay etílico anegando la arena? Doce agentes entre las 03 y las 06 harían el trabajo.
Por los ciudadanos:
cumplir nuestros deberes y exigir nuestros derechos. Vivir la ciudad yhacerla. Respetar las diferencias y recordar los límites que nos hemos dado. Señalar y recriminar las conductas incívicas, de un camarero, de una enfermera o de
un juez.
El Foro Las Canteras pía pero no muerde, lo sabemos: ¿tendríamos que hacer algo distinto, como cursillos sobre La Barra u organizar limpiezas?
a lo mejor también.
Oscar Bermejo Foro Las Canteras