Mientras el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento- que en esto van de la mano- esperan a ver si, como consecuencia del cambio climático, se derriten o no los témpanos de hielo y los glaciares del lejano Ártico para proceder o no a la extracción de la arena de Las Canteras, yo me hago la siguiente reflexión:
¿Están nuestros políticos actuando con sensatez en este cuento de Pedro y el lobo que es el cambio climático o simplemente es que tienen mucho cuento y no quieren hacer nada ahora? “The answer, my friend, is blowing in the wind”, diría Bob Dylan.
Si es cierto que el nivel de las aguas en los próximos cincuenta años va a subir hasta el punto de que se introducirán quince metros más en algunos puntos de la costa del norte de la isla, como afirmaba la prensa local esta misma semana, lo prudente –a la espera, claro, del dictamen de los técnicos- será no dragar la playa, aún a riesgo de perjudicar su ecosistema; y, si me permiten la broma, habría que coger esta arena acumulada, meterla en sacos como en la guerra de guerrillas y formar parapetos y muros igual que se hace en la crecida de los ríos que se desbordan.
En cambio, si el nivel de las aguas no va a subir como se dice a día de hoy en radio macuto, lo procedente es extraer la arena sobrante de la playa de una vez por todas, ¡ya!, antes de que la desertice acabando lamentablemente con el riquísimo y variopinto ecosistema de fauna y flora del fondo marino.
Entonces, la segunda cuestión es: ¿adónde llevarse la arena sobrante? “The answer, my friend, is blowing in the wind”, diría aquí también el gran Bob. Yo digo que a El Confital, si los técnicos municipales y de Medio Ambiente así lo estimaran y a los playeros de hoy y de siempre no les pareciera mal. Porque se ganaría un kilómetro más de playa de arena. Mientras tanto, yo les pregunto:
¿Cuántos millones de granitos hay que dragar en este iceberg de arena en que se ha convertido Las Canteras? ¿Dónde pondrían la arena sobrante? ¿Se derretirá el Polo?
Luis del Río García.
En Arenales, a 6 de julio de 2008
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona