Últimamente no dejo de ver en la 2 de TVE los campeonatos de lucha canaria que vienen celebrándose entre entre los diferentes clubes locales e incluso entre las dos islas (Gran Canaria y Tenerife).
Hace cierto tiempo parecía que nuestro vernáculo deporte iba en decadencia, pero ahora parece estar recobrándose la popularidad que se merece. Mucha gente cree que nuestra lucha es a base de fuerza bruta al apreciar que los contrincantes eran de gran estatura y de mucha corpulencia y peso, y en realidad que no es así, sino que la corpulencia va acompañada de mucha habilidad mediante las diferentes “mañas” que tienen sus nombres de burras, traspiés, vacio, cadera, cango, levantada, sacón, vacío y un largo etcétera, que hay que considerarlo como verdadero arte y de gran belleza plástica cuando se ve a cualquiera de los dos contrincantes que a pesar de su gran peso, por ejemplo de 80 a 100 kilos, que sale proyectado hacia los aires, pues no es solamente por potencia física sino que las mañas que muchas veces se aprovecha del empuje o ímpetu de uno para hacer caer al otro de manera espectacular y, aparentemente, sin gran esfuerzo y que lo dice la canción “el chico tiró al grande”.
Han habido enfrentamientos de nuestros luchadores (equipos o selecciones) contra otros de distintas razas y países tales como Senegal, Corea del Sur, León, (España), que practican similares tipos de luchas (no lucha libre), en encuentros celebrados aquí y en aquellos países, pero el número y variedad de mañas no son comparables a las nuestras, y nunca fuimos claramente vencidos.
Después de estos comentarios se preguntará el lector : ¿Qué tiene que ver todo esto con nuestra Playa de Las Canteras?. Si, tiene que ver porque nuestra playa es lugar idóneo para practicar luchadas que sería del agrado de todos, y en beneficio de nuestra cultura de deportes. La idea es que los equipos de colegios, asociaciones de barrios, etc. Se podría organizar encuentros a realizarse en las arenas de nuestra playa ampliándose a las demás playas en el sur. Nuestra Playa con sus avenidas serían las mejores gradas. Porqué no ?. Si se hace con travesías a nado, fútbol playa, voleibol, surfing, etc.
No faltarían firmas comerciales que patrocinarían a los diferentes equipos de lucha, seguro que sí. Por otra parte y paralelamente con lo dicho arriba, nuestra lucha canaria también merece ser aprendida y practicarse (aprenderse) a niveles populares y por ello lanzo la idea de formarse escuelas de lucha para la enseñanza dirigida por luchadores en activo y/o retirados en locales preparados para tal fin, mediante la ayuda de nuestras autoridades (Cabildo, Patronato de Turismo y otros), o escuelas privadas mediante cuotas y siempre con el apoyo oficial. Yo amablemente cito como persona ideal para llevar a cabo este proyecto bajo la dirección del famoso ex-luchador y escritor Borito.
Creo que merece la pena de ser considerada esta idea que, de todas formas no es nada nueva.
Un abrazo, Juan García (Cowboy).
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona