Patrocinador
“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones”. Alessandro Baricco

Viernes: el verano astronómico llega con tiempo estable, brisa del norte y nubosidad. Precaución con el mar a marea llena.

El problema de la arena de la playa de Las Canteras por Julio Reyes Fuentes

Comparte

Mucho se sigue opinando sobre la arena de la playa de Las Canteras y yo mismo he expresado  mi punto de vista  al respecto en varios escritos : La Provincia 18/10/87, Canarias 7 4/9/94, La Provincia 9/11/95 Canarias 7 2/08/06                                    

  Quisiera aquí y desde luego con el máximo respeto a los ingenieros y profesionales  que  han estudiado y dado diversas opiniones sobre el tema, resumir en unas pocas líneas mi punto de vista al respecto.

   Tengo actualmente 79 años de edad. Nací y crecí en la zona de la playa grande y los recuerdos de mi primera infancia están íntimamente ligados con la playa. Frente a mi casa estaba el Seaman Club de la marina Inglesa  ( calle La Palma entre Sagasta y León y Castillo) y la casa del Dr. D. Antonio Roca Bosch(La Palma, Sagasta y Lanzarote) y mas o menos con siete años percibí junto con mis amigos de esa primera infancia, Octavio Roca, Isidro Garcia, Bernardo Prinz y otros los primeros aromas de los cigarrillos ingleses de los marinos de los buques de esa nacionalidad que pasaban por Canarias y que a veces  nos regalaban el tesoro de un cigarrillo Player o Gold Flake.

     Pues bien, tengo perfectamente claro mi recuerdo de la playa hasta la edad de 15 años (año 1942) en que empecé los primeros estudios para el ingreso en la escuela Nacional de Náutica de Santa Cruz de Tenerife. Por esa fechas, aún con marea vacía había que nadar un buen rato para ir desde la orilla hasta la barra. Había, a media nadada, una peña muy importante para nosotros que se llamaba la peña del Pico a la que nos subíamos con algún esfuerzo para tiranos de cabeza de ella al agua, sin ningún riesgo. Pues bien  esa peña está actualmente completamente cubierta por la arena que ha ido llenando, poco a poco,  el espacio de agua entre la barra y la orilla. La peña del Pastel estaba aún mas lejos(nos parecía a nosotros que en lontananza)a la que actualmente se puede acceder perfectamente caminando a media marea. Habían también otras peñas menores  mas cerca de la orilla que desaparecieron mucho antes Y MIENTRAS IBAN DESAPARECIENDO LAS PEÑAS IBA CRECIENDO EN LA MISMA PROPORCIÓN EL NIVEL DE LA ARENA EN LA PLAYA SECA DESDE PLAYA GRANDE HASTA LA PUNTILLA (ZONA NORTE).

      Parece lógico que la solución estaría en ir retirando, poco a poco, la arena sobrante en la zona norte de la playa y llevarla a otras zonas de la costa donde pueda ser de utilidad ( no a la zona sur de la misma playa )

      Las olas, poco a poco, con su rompiente en marea llena irán ocupando con nueva arena removida del fondo de la playa actualmente sumergida el espacio vacío que ha ido dejando  la arena seca retirada hasta llegar , poco a poco, y con la constancia debida en los retiros de arena, al estado de la playa en los años 40.

                                                   

Julio Reyes Fuentes

Capitán de la Marina Mercante

Las Palmas de Gran Canaria, Febrero de 2007. 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor