“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Lunes: continuará la calima

Desde luego todo esta pensado.

César Manrique

Chesa y Mena

José M. Soria

Y los que vienen detrás.

Desde los años 60 del siglo pasado la playa de Las Canteras ha ido presentando cambios socios-económicos y precisamente no en la dirección objetivamente deseado. Si las cosas si hubieran diseñado pensando más en el futuro que en la inmediatez hoy Las Canteras tendrían otra presencia ante el mundo que nos visita. Es fácil para mí decir esto en vista de los resultados actuales, pero se podían haber evitado.

Las islas no estaban preparadas, su infraestructura en todos los aspectos para ofrecer una estancia al visitante de forma cómoda o agradable, carecía de todo. No las enumero porque os cansaría. Recuerdo porque en esos años yo 15 ó 16, me ganaba una pesetillas (moneda de entonces) para los fines de semana, ayudando a los turistas a buscar habitaciones en casa de particulares. Era un negocio muy agradable. Tenía ya mis casas buscadas y el turista me lo trabajaba.

Pero sigamos. La afluencia crecía fuera por la idiosincrasia de las islas, el boca a boca corrió muy deprisa, los diferentes barcos que atracaban de líneas inglesas hizo que nuestro Puerto de La Luz adquiriera renombre más allá del estrecho de Gibraltar.

Donde se podrán hospedar a tantas gentes. Empezaron aparecer residencias y hotelitos diseminados por el paseo de Las Canteras y calles adyacentes y esto hasta que algunos empezaron a vender sus casas por las ofertas que los constructores ávidos de hacer negocio empujaban a propietarios, deslumbraban sus ofrecimientos y empezaron a levantar edificios sin un trazado premeditado en forma y distribución. Solar aquí casa para arriba. Menos mal que la reglamentación ajusto que deberían tener forma de pirámides, por aquello del sol. La sombra de la mañana se comía la playa y el turista mañanero no podría disfrutar de ese sol suave. Aquí hago una pausa “¿Se quiere dejar crecer actualmente el volumen de arena para que la orilla se aleje y facilite la construcción de edificios más altos?”

A todo esto los ayuntamientos del sur ven que solo no esta la playa de Las Canteras y también están deseoso de entrar en el reclamo turístico, muy normal y legal por supuesto. Se comienza a preparar nuevos planes urbanísticos recalificaciones de terreno y todo lo que hace falta para empezar una nueva era de desarrollo y en pocos años aparecen nuevas ofertas hoteleras.

El puerto de La Luz es una parte de la ciudad ya construida, las montañas de la Isleta son propiedad del Estado y no se puede expandir como esas áreas del sur, menos mal, y al turista lo dirigen hacia esos nuevos derroteros, mermándose las expectativas de crecimiento para este lugar portuario. Las calles de La Naval, Juan Rejón y Albareda, puntos de encuentro de los turistas con los comerciantes pierden interés.

Las Canteras, empieza a padecer estas faltas de turistas y entra en declive. Incluso los que alquilan hamacas, se quejan con razón. Yo hace días que abandone.

Mientras por el sur crecen las plazas hoteleras cada día hay nuevos hoteles, el capital se invierte como nunca y tanto tanto han hecho, que se han comido todo terreno plano y el remedio ha sido subir por las laderas transformando el paisaje natural en un enjambre, perdonarme la expresión, de nichos blancos.

Bueno y zonas que antes eran de paso público, para disfrute de todos, han sido valladas para uso particular de los residentes en el hotel que allí se ha ubicado.

Ir al sur hoy a descansar, ¿a descansar?. ¿Dónde lo haces?, si es que parece que estas metido en una gran urbe: coches, gritos, gentes, tropezones, músicas fuera de decibelios, etc. etc.

Esto es lo que no deseamos los que pensamos en otra dirección referente a Las Canteras y sus inmediaciones. Lo que en el sur se hizo por las circunstancias del momento, no se repita en El Confital ni en el resto de la bahía.

Si se ha de hacer algo que se haga pero dándole todo el aspecto diferente de lo que se ha hecho en el sur de la isla.

Desde este foro no hacemos oposición a quien no vaya con nuestras ideas, solo hacemos hincapié en nuestros derechos ante las autoridades competentes, de ciudadanos y haciendo recordar a los que participan en este foro al referirse a MIPLAYADELASCANTERAS se unan para conseguir un futuro más coherente con una ciudad civilizada.

Saludos

Juan Boza Chirino

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor