Como ya es sabido por muchos, existe un documento denominado CARTA DE LA PEÑA LA VIEJA, que fue firmado el 1º de Enero de 1950 (Nada menos que hace 56 años) por un grupo de amigos playeros que en nuestro circulo nos llamábamos como “El Grupo”, y nuestro territorio donde principalmente se desarrollaban nuestras vivencias era el sector playero desde La Punta Brava y La Playa Chica, y en el centro de ambos extremos en el mar aparece nuestra roca emblemática, que es la muy nombrada LA PEÑA LA VIEJA, fiel y silencioso testigo de nuestras vividas aventuras guerreras y de amorios, incluso sobre su lomo.
Para ser fieles a la amistad existente y saber unos de otros, de cada uno de los miembros del Grupo, firmamos el documento mencionado, y por aquellas fechas nuestras edades estaban entre no menos de 16 años y no mas de 25 aproximadamente. La verdad es que ni la hora ni el señalado dia eran los mas apropiados para estos tipos de encuentros, pues no se tuvo en cuenta ni las resacas del 31 de Diciembre ni los compromisos y obligaciones familiares ya que mucha importancia tenia para nosotros la alegría de vernos y adentrarnos en el “tunel del tiempo” reviviendo las andanzas y recuerdos dulces y amargos de nuestros tiempo pasados. El compromiso fue que a las 12 del dia primero de cada año teniamos que reunirnos en la orilla de la playa y llegar nadando a La Peña La Vieja. Hay muchos otros puntos que cumplir y que los del Grupo ya conocen.
Tengo ante mi un ejemplar de La Carta, y veo muchos nombre, pero es de suponer que por sus ocupaciones (los vivos) y/ó no estar residiendo aquí se les hace difícil acudir a la cita, pero sería bueno iniciar contactos y hacer lo posible por dejarse oir. Los recuerdo a todos y doy a continuación una lista de los que ya definitivamente no pueden acompañarnos y lo hago con gran sentimiento ; Manolo Millares, Juan Rodríguez “Patty”, Tony Gallardo, Luis Domínguez “Wiso”, Paco Reyes, Humberto Trujillo “Berto”, Antonio González, Manuel Campos, Pepe Castellano, siendo el útlimo en hacer el viaje sin retorno en fecha muy reciente el gran Emeterio Cabrera.
Nos viene a la memoria las historias marineras y amorosas por é vividas de sus singladuras a paises escandinavos, que nos dejaban pero que muy rascados.
La “vida sigue igual”. Hemos continuado y asistiendo cada año y hora y día a La Peña para cumplir con el compromiso, mi hermano Vicente, Julio Reyes y el que esto escribe, siendo fiel testigo y acompañante hasta la orilla el grandemente alabado Manuel Fabre, Hector López “ Kapitan”, que desde la orilla nos daban ánimos y si no pudieron acompañarnos en la nadada fue por su baja forma física. Como ejemplo de persona cumplidora tengo que mencionar a mi hermano Vicente que cuando esta fuera de la Gran Canaria hace asistir en su nombre a su hija Marisol, digna y vistosa representante y no ha habido gracias a Dios necesidad de que ejerza de médico con ninguno de nosotros.
Debo mencionar igualmente para que conste en las futuras crónicas históricas que hasta ahora los hermanos Garcia han sido los mas serios y continuos cumplidores.
En la anterior cita Enero de 2005 nos esperaban posadas en lo mas alto de La Peña, dos hermosas, grandes y blancas gaviotas que nos dieron la bienvenida y ahora nuevamente en en Enero de 2006 alli estaban esperándonos y nos dieron un gran saludo manteniendo un dialogo interesante pero nos dio la impresión de que estas gaviotas son de ascendencia normanda pues el anterior año nos despidieron con un “qui le sait” y ahora con un c´est la vie que no nos gustó mucho, al despedirnos y decirles “hasta la próxima si Dios quiere”. Tino el representante de Neptuno por estos lares, y gran impulsor de la página web WWW.miplayadelascanteras.com que tanto éxito esta teniendo y por ello le felicitamos, me preguntó al regresar nosotros a la orilla que si las gaviotas eran las mismas que la vez anterior, y afirmé que si que eran las mismas y que si no lo cree que me demuestre lo contrario.
Al margen de fantasías es cierto y verdad total la existencia y encuentro con las dos grandes y blancas gaviotas en los dos casos. Y cuando voy por nuestra Avenida playera casi todas las mañanas la mayoria de las veces estan dos o mas. Que no venga ahora Neil Diamond de la Jonathan Livingstone Seagull y tratar de ordenales que dejen La Peña.
Todavía hay mucho que decir y no poco que contar sobre toda clase aventuras, tanto sociales como deportivas y también guerreras, pero con alguna lágrima y mucha nostalgia acabo aquí.
Juan Garcia –cowboy para los del Grupo.
Enero de 2006.