Patrocinador

Tarde agradable: nubosa. Calor. Precaución con el mar en zonas abiertas y en los pasadizos. 
Feliz día de la Virgen del Carmen, patrona de las mujeres y hombres del mar.
Publicidad

Si yo fuera el farero de la playa de Las Canteras

Comparte

Con respecto a las picaduras de los peces en la playa hay que hacerse algunas preguntas antes de atreverse a crear una alarma social tan importante y que entraña mas riesgos de los que creemos. Es imperdonable el publicar testimonios personales, infundados y sin contrastar, mas cuando el daño que se hace, al publicarlo, crece de forma exponencial y es difundido en un medio mas potente que el de la televisión.

Antes de afirmar o dar a conocer la opinión de alguien en un medio de divulgación masivo y solo con un poco de sentido común, deberíamos preguntarnos :

Por qué, supuestamente, pican a personas que están lejos de la zona donde los usuarios y bañistas de la playa dan de comer a los peces?

Por qué, supuestamente, pican solo a personas que se bañan por la mañana (no mediodía, tarde o noche) y que no alimentan con pan a los peces?

Por qué, supuestamente, han empezado a picar hace un par de semanas cuando llevan alimentado a los peces con pan desde hace 20 años?

Por qué, supuestamente, esas picadas se relacionan con los mismos peces que comen el pan que los usuarios y bañistas de la playa ofrecen?

Por qué, supuestamente, los peces no son capaces de discernir entre pan y piernas, mas cuando la palatabilidad del pan es mucho mayor que una pierna o pellejos de piel (biológicamente los peces son capaces de sentir atracción por sustancias que les son apetecibles, como por ejemplo, para algunas especies, el pan).

Por qué las personas que dicen haber sido, supuestamente, picadas por peces son “casualmente” contrarias, desde hace tiempo, a que se alimente a los peces con pan?

Por qué, supuestamente, las fotos de personas picadas se corresponden con picaduras de peces?

Y por qué, supuestamente, si hay tantos supuestos se es capaz de publicar un rumor como el que alimentar a los peces con pan los vuelva agresivos ?

Debemos ser conscientes que existen mayores problemas en nuestra playa que deben atraer nuestra atención. Pero es que, no es menos importante, llámese ahora problema, el hacer público un rumor o testimonio, difundirlo, magnificarlo y asegurarlo. Me estoy refiriendo a que es un conflicto, para los que amamos esta playa, que no se use el sentido común y la lógica para desechar o calificar un rumor como el que alimentar a los peces con pan los vuelva agresivos. Es imperdonable que se permita publicar semejante burrada y aparezca en los medios de comunicación. No existe ningún estudio científico que afirme este comentario. Sí es cierto que hay algunas especies de peces que no toleran bien los hidratos de carbono (como el pan) pero en ningún momento esta situación podría ser perjudicial para el ecosistema marino. Solo hay que echar una mirada hacia atrás y acordarse de como estaba el fondo marino hace ya algunos años (sobreexplotación pesquera en la playa y como posible consecuencia proliferación descontrolada de erizos, arrasando con la flora marina, dejando “blanquizales” y acabando con una de las bases de la cadena trófica) y como está ahora, esto sí es un hecho. La alimentación de ciertas especies con pan puede permitir que el recurso alimenticio del ecosistema quede disponible para otras especies (aumentado la población de otras especies de peces que se alimenten, entre otras cosas, de erizos) y como consecuencia, disminución en la población de erizos y un, consecuente, aumento de la flora marina (estabilizándose, poco a poco, el frágil ecosistema marino). Pero cierto es, que esto es también una opinión, pero una opinión razonable, lógica y muy lejos de la lamentable afirmación sin fundamento que antes he mencionado.

La labor de un farero no es llevar los barcos al arrecife y con este tipo de noticias, sin contrastar y sin fundamento, se está haciendo mucho daño a la imagen pública de nuestra playa.

Héctor González

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor