“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Algo de nubosidad alta y calimoso. Calor en las horas centrales del día

Una reflexión sobre el Istmo por Juan Boza Chirino

Cada vez que me llegan temas referentes al proyecto a desarrollar en uno de los espacios comprendidos en la bahía del Puerto de la Luz, donde se ubicó el barrio del El Refugio, noto la necesidad de poder recibir más información, aclaraciones sobre: ¿Qué será? ¿para qué será? y ¿por qué será?. Están flotando tantas incógnitas en lo referente a su futuro que me pregunto ¿De verdad que Las Palmas necesita esa obra?.

Cuando observé las maquetas expuestas- muy dignas a tan insignes equipos de arquitectos- no me quedó más remedio que pensar: En tan poca tierra ¿cómo será posible meter tanto cemento, tantos espacios lúdicos y tantas ideas nuevas?. Es que para tan poca tierra, parece una obra faraónica. No nos llevemos a engaño, de algún sitio han de salir esos espacios, algo se tendrá que sacrificar. Es fácil tener una respuesta a todo esto, diciendo a boca llena “Aplicando nuevas tecnologías” y nos quedamos tan anchos.

Tomando como ejemplo Barcelona en el tema del FORUM, recuerdo que años antes daban conocimiento del por qué y su futuro. Hubo contactos de ámbito nacional e internacional, para que la obra tuviera contenido, hubo un planteamiento para que fuese un lugar de encuentro de culturas, pensamientos, políticas, técnicas, exposiciones, música, y un programado etcétera. Y así darle una continuidad después de su inauguración.

A parte de haber terreno suficiente, la ciudad está sobrada de gente, hay personas para todo. En Barcelona para todo hay colas, como en cualquier ciudad del continente. No se está esperando que llegue un crucero para organizar una actuación artística. Creo que en las Palmas de Gran Canaria, si se llena el Auditorio, el cine Cuyas esta vacío. Si la gente va a La Ballena lo notara los almacenes Alcampo a la misma hora, es así, no hay un contingente de visitantes que pueda en un futuro inmediato compensar el astronómico desembolso económico que supondrá la obra. Habrá hoteles, cines, salas de recreo, salas de conferencias, etc. Todo ello costara dinero ¿quién llenará estos espacios? ¿quién los amortizará?.

Las Palmas de Gran Canaria merece su embellecimiento, hacer una ciudad atractiva, para que acompañe el buen carácter de sus gentes, un valor innato, agradecido por tantas y tantas personas de fuera que lo han comprobado. Pero no haciendo moles que ahoguen lo poco que queda. Si se quiere darle más empaque a La Isleta, subvencionen la rehabilitacion de edificios.

Las nuevas tecnologías como cualquier innovación, requieren una visión de futuro en cuanto a su perpetuidad. ¿Qué quiere decir esto? Pues que necesita un mantenimiento continuado y programado o de lo contrario irán apareciendo degradaciones, que se transformaran en incomodidades para los ciudadanos. Pongo por ejemplo las farolas del Paseo de Las Canteras. A los pocos años de instaladas están dando problemas por el oxido acumulado en su plataforma porta focos. ¿Qué pasa con las obras del parking de la CICER? ¿Qué pasa con las obras sin terminar del Rincón? ¿Qué soluciones hay para los emisarios que desembocan el la CiCER?, ¿ Y las obras de la Plaza del Pilar? y esto solo en la zona de Las Canteras. Si para éstas pequeñas, pero grandes menudencias, no hay tratamientos, ¿cómo nos metemos en esas grandes obras que van a multiplicar los problemas?.

En Las Palmas de Gran Canaria está demostrado, que no hay capacidad de reacción en estos momentos, para tener un buen mantenimiento de los servicios ciudadanos.

Mejor será, mientras el tiempo corra, que se termine de perfilar la decisión a que proyecto se le tendrá más simpatía. Que los problemas actuales que disfrutan de tecnologías simples, se subsanen de una vez por todas. Entre ellos es primordial la seguridad ciudadana.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor