A finales del pasado verano vimos como a lo largo de toda nuestra avenida de Las Canteras aparecía en carteles publicitarios municipales una campaña de ¿información-sensibilización? acerca de la implantación y certificación de un sistema de gestión integrado de medio ambiente bajo el eslogan de ¡Qué linda eres!, esta información iba acompañada de sugerentes e idílicas imágenes playeras.
Explicaremos brevemente en qué consiste la actuación de la Concejalía de Playas.
Un sistema de gestión medioambiental es un instrumento de gestión – administrativa sobre todo- que comprende una evaluación documentada, periódica y objetiva del comportamiento de la organización, del sistema de gestión y de los procedimientos destinados a proteger el medio ambiente con la finalidad de:
• Facilitar el control operativo de las prácticas que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente.
• Evaluar el cumplimiento de la política medioambiental de la organización, en especial sus objetivos y metas medioambientales.
Para conseguir esto, inicialmente se han detectado cuáles son los aspectos ambientales de nuestra playa, identificando los residuos, peligrosos y no peligrosos, los vertidos urbanos y de embarcaciones, el ruido, etc. Una vez identificado todos se han evaluado y considerado los más significativos, que más tarde se han controlado a partir de procedimientos escritos y objetivos medioambientales, todo ello dirigido a través de la política medioambiental de la citada concejalía.
Explicado de forma bastante resumida, y teniendo en cuenta lo que la norma de referencia (UNE EN ISO 14001) elegida –existen otras- dicta, estamos en disposición de reflexionar sobre lo siguiente:
– Primero debemos conocer cuál ha sido el alcance dado a este Sistema (si comprende todos los servicios municipales presentes en la playa, o solo algunos, si abarca solo los aspectos bionómicos, de gestión, de uso, es decir hasta donde hemos llegado. Por la información aparecida en los carteles diremos que a todos, ya que es la primera playa de España con gestión integrada del medio ambiente; ríase usted de otras playas que ya lo consiguieron hace bastantes años.
– según esta norma puedo conocer, es obligación informarlo, previa solicitud a la concejalía, los objetivos medioambientales propuestos y los logros alcanzados, así como la política medioambiental.
– Gracias a esto, ¿tendremos un control y seguimiento efectivo de las medidas propuestas, en forma de policía local del mar, no policía local veraniega?.
– Veremos, por fin, controlados nuestros vertidos urbanos y los procedentes de otro ayuntamiento traídos por acción de las corrientes.
– Tendremos suficiente información para valorar que debemos priorizar en la protección socioambiental de nuestra playa.
– Las actuaciones previstas o ya realizadas en nuestra playa siguen una línea de mejora continua y prevención de la contaminación o dependen de los fondos disponibles en Europa.
Con esto, y con muchas otras cuestiones por comentar, me gustaría iniciar un debate serio, abierto y participativo que acaba de abrir la Concejalía de Playas con la certificación de este Sistema de Gestión Medioambiental.
Francisco G. Palma
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona