“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

¿ERES LINDA? por Francisco G. Palma

A finales del pasado verano vimos como a lo largo de toda nuestra avenida de Las Canteras aparecía en carteles publicitarios municipales una campaña de ¿información-sensibilización? acerca de la implantación y certificación de un sistema de gestión integrado de medio ambiente bajo el eslogan de ¡Qué linda eres!, esta información iba acompañada de sugerentes e idílicas imágenes playeras.

Explicaremos brevemente en qué consiste la actuación de la Concejalía de Playas.

Un sistema de gestión medioambiental es un instrumento de gestión – administrativa sobre todo- que comprende una evaluación documentada, periódica y objetiva del comportamiento de la organización, del sistema de gestión y de los procedimientos destinados a proteger el medio ambiente con la finalidad de:

• Facilitar el control operativo de las prácticas que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente.

• Evaluar el cumplimiento de la política medioambiental de la organización, en especial sus objetivos y metas medioambientales.

Para conseguir esto, inicialmente se han detectado cuáles son los aspectos ambientales de nuestra playa, identificando los residuos, peligrosos y no peligrosos, los vertidos urbanos y de embarcaciones, el ruido, etc. Una vez identificado todos se han evaluado y considerado los más significativos, que más tarde se han controlado a partir de procedimientos escritos y objetivos medioambientales, todo ello dirigido a través de la política medioambiental de la citada concejalía.

Explicado de forma bastante resumida, y teniendo en cuenta lo que la norma de referencia (UNE EN ISO 14001) elegida –existen otras- dicta, estamos en disposición de reflexionar sobre lo siguiente:

– Primero debemos conocer cuál ha sido el alcance dado a este Sistema (si comprende todos los servicios municipales presentes en la playa, o solo algunos, si abarca solo los aspectos bionómicos, de gestión, de uso, es decir hasta donde hemos llegado. Por la información aparecida en los carteles diremos que a todos, ya que es la primera playa de España con gestión integrada del medio ambiente; ríase usted de otras playas que ya lo consiguieron hace bastantes años.

– según esta norma puedo conocer, es obligación informarlo, previa solicitud a la concejalía, los objetivos medioambientales propuestos y los logros alcanzados, así como la política medioambiental.

– Gracias a esto, ¿tendremos un control y seguimiento efectivo de las medidas propuestas, en forma de policía local del mar, no policía local veraniega?.

– Veremos, por fin, controlados nuestros vertidos urbanos y los procedentes de otro ayuntamiento traídos por acción de las corrientes.

– Tendremos suficiente información para valorar que debemos priorizar en la protección socioambiental de nuestra playa.

– Las actuaciones previstas o ya realizadas en nuestra playa siguen una línea de mejora continua y prevención de la contaminación o dependen de los fondos disponibles en Europa.

Con esto, y con muchas otras cuestiones por comentar, me gustaría iniciar un debate serio, abierto y participativo que acaba de abrir la Concejalía de Playas con la certificación de este Sistema de Gestión Medioambiental.

Francisco G. Palma

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor