“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La playa de Las Canteras ha obtenido un certificado de calidad medioambiental por Oscar Bermejo

El Ayuntamiento de LPGC ha conseguido que la playa se certifique bajo la norma ISO 14001, que indica que cumple los requisitos exigidos en materia de medio ambiente. Esta certificación conlleva la puesta en funcionamiento de un Sistema de Gestión Medioambiental, conocido por su acrónimo SGMA. La certificación se revisa anualmente. El SGMA consta, entre otros de un Manual y de una Declaración Política. Esta última se encuentra a disposición de todos los vecinos y el Manual se puede consultar, ambos en la sede de la Concejalía de Playas, plazuela de Saulo Torón.

Los límites de aplicación del SGMA son La Puntilla – Auditorio, incluyendo desde La Barra hasta el Paseo y sus accesos tierra adentro, sin incluir las actividades ajenas al uso del Paseo como tal. El responsable político es el Concejal de Limpieza, RSU, Playas, Medio Ambiente y Unidad Integral del Agua.

La Declaración Política contiene seis elementos: minimizar el impacto que sufre la playa; cumplir estrictamente la legislación medioambiental y los compromisos voluntarios del Ayuntamiento (entre los que cabe citar la Carta de Aalborg de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad , ver en la página http://www.ecologistasenaccion.org/sevilla/urbanismo/pgou/aalborg.html); procurar la mejora continua; informar a los usuarios; incentivar a las empresas de la playa para que se rijan por esta política medioambiental y, por último, fomentar la concienciación entre el personal involucrado en la gestión de la playa.

Los aspectos medioambientales que se incluyen en el SGMA son: emisiones a la atmósfera, vertidos al agua, gestión de residuos, contaminación de l suelo, consumo de materiales y recursos naturales, gestión de la arena y la ocupación del suelo, calidad del agua y megafonía. En la identificación y valoración de los aspectos medioambientales se tienen en consideración las situaciones normales, anormales y de emergencia.

El SGMA es de aplicación a todas las empresas concesionarias que trabajan en la playa.

Hay un Comité Técnico que realiza una revisión anual. En la misma se han de analizar, entre otras, las sugerencias y quejas puestas de manifiesto por los usuarios de la playa o por cualquier ciudadano que lo desee. Lógicamente, la empresa certificadora, AENOR en este caso, también ha de realizar una auditoría anual, en la que se puede retirar la certificación si se incumplen puntos del SGMA.

Esta certificación y los compromisos de participación ciudadana que se derivan de la Carta de Aalborg son potentes herramientas en manos de los vecinos a la hora de realizar la necesaria tarea de control social de las actividades públicas.

Oscar Bermejo

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor