Uno de los «negocios» turísticos más curiosos de los años del boom en Las Canteras fueron las pesas —para pesarse, metiendo una moneda, claro está— que estaban colocadas a lo largo de la avenida.
No hay constancia de cuándo fueron retiradas del paseo; quizá a mediados de los años 90, cuando su propietario, un hombre muy conocido del paseo en aquellos años, se jubiló. Su desaparición fue discreta, sin anuncios ni explicaciones: un día ya no estaban las básculas y ahí terminó su historia.
Me acuerdo perfectamente del señor que las gestionaba, del óxido que acumulaban por estar en pleno paseo, encadenadas a la antigua valla de madera; las más antiguas, con la plataforma de peso de chapa metálica con patrón de rombos, un clásico de la playa. Fran Mendoza
Ni se sabe a ciencia cierta si fue un buen negocio, pero las pesas estuvieron colocadas durante muchos años entre las años 70 y 90. Estaban claramente orientadas al visitante, más como una curiosidad pintoresca que como un elemento relacionado con la salud o el control del peso, y su presencia encajaba con el ambiente distendido y festivo que caracterizaba entonces al paseo de Las Canteras.
Quien escribe estas líneas, testigo de aquella época, nunca —que recuerde— vio a nadie pesarse en ellas.
Con el paso del tiempo, aquellas básculas dejaron de ser un simple servicio para convertirse en un elemento más del mobiliario urbano de la avaenida de Las Canteras. Para muchos visitantes fueron una anécdota sin mayor importancia; para quienes vivieron aquella etapa, forman hoy parte de una memoria compartida ligada a los años de mayor esplendor turístico del paseo.
Descubre más desde www.miplayadelascanteras.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


