La Peña de los Perros está situada en la Playa Grande, muy cerca de El Peñón.
Dependiendo de las mareas y del movimiento de la arena, puede estar «más cerca o más» lejos de la orilla.
En otros tiempos era toda una aventura para la chiquillería llegar hasta ella. Ahora, en las grandes mareas vacías y debido a la acumulación de arena que sufre la dársena de Las Canteras, muchas veces queda incrustada en la orilla.
Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La más “cierta” apunta a que, hace muchos años, en sus inmediaciones, los dueños de perros solían llevarlos a bañarse, principalmente galgos de carrera que habían estado entrenando sobre la arena de la playa.
«Durante las décadas de los años 30 a 50 era habitual ver cómo se entrenaban galgos en la playa de Las Canteras, donde grupos de estos animales, acompañados por sus cuidadores, recorrían la orilla en las primeras horas de la mañana.»_ Francisco Bello.
La otra versión apunta a que los niños y niñas de los años 40 y 50 llegaban hasta la peña nadando “a perrito”, de ahí su topónimo.
En los años cincuenta, la Peña de los Perros contó incluso con un trampolín desde el que los jóvenes hacían sus cabriolas antes de zambullirse en las transparentes aguas de Las Canteras.







