La arena quiere «subirse» al paseo 📷
Leo los titulares tras la jornada celebrada en la Facultad de Ciencias del Mar sobre la dinámica de la arena en Las Canteras y no puedo evitar escribir estas líneas.
Comparto con ustedes algunas reflexiones al respecto, con el propósito de demostrar que decisiones tan importantes para la playa de Las Canteras no deben tomarse sin un análisis profundo.
Sobre la acumulación de arena en Playa Grande
Se afirma en la nota enviada a los medios sobre dicha jornada que la playa de Las Canteras ya no acumula arena en Playa Grande. Textualmente, se dice que “la playa ni gana ni pierde arena”.
Sin embargo, ¿cómo podemos saber si la playa acumula o no arena si no se han realizado estudios recientes sobre esta dinámica natural (truncada desde hace muchas décadas por la construcción del frente urbano)?
Tampoco se ha investigado la acumulación de áridos (y rocas compactadas con arena) en el fondo de la dársena, es decir, la zona comprendida entre la orilla y la Barra Grande.
Si no recuerdo mal y la hemeroteca no falla, el último estudio sobre la dinámica de la arena en Las Canteras data de 2014. En aquel entonces, el mismo investigador de la ULPGC, responsable del trabajo de investigación, Ignacio Alonso, que ahora afirma que no hay acumulación («…la playa ni gana ni pierde arena”), señalaba que la playa acumulaba en el arco central (Playa Grande y la dársena entre la Barra Grande y la orilla) 2.600 m³ de arena al año.
Esto significa que, en diez años, el profesor Alonso ha cambiado radicalmente de opinión sin que se hayan realizado nuevos estudios para corroborarlo.
En 2018, Ciudad de Mar anunció la realización de un estudio para obtener una “radiografía detallada del fondo marino”. Este trabajo cartográfico fue encargado a la empresa ELittoral, pero, hasta donde sé, no hay resultados. De hecho, me atrevo a decir que ese estudio nunca se realizó.
Trasvasar arena: un error repetido
Otra novedad publicada tras la jornada indica que Ciudad de Mar planea trasladar entre 10.000 y 15.000 m³ de arena de La Puntilla a La Cícer.
Sin embargo, ya en 2017, con José Eduardo Ramírez de concejal de Ciudad de Mar, se llevó a cabo una operación similar con 2.500 m³ de arena, que se depositaron bajo la pasarela. El resultado fue el esperado por los playeros: la arena no resistió el primer reboso y, al «regresar» hacia La Puntilla —ya que los áridos tienden a buscar la zona más asocada—, causó más daños que beneficios.
Por tanto, trasladar ahora entre 10.000 y 15.000 m³ tendría consecuencias aún más graves. Estas toneladas de arena no se mantendrán firmes en La Cícer.
Durante su “viaje” de regreso a Playa Grande:
•Alterarían las olas, perjudicando a los surfistas.
•Colmarían de arena zonas como Punta Brava y otras áreas sensibles, variando la dinámica de las corrientes, pudiendo hacer que la playa sea más peligrosa para los bañistas.
•Taparían zonas de roca como Los Lisos, dañando gravemente la fauna que las habita.
La única opción beneficiosa para minimizar la acumulación de arena en Playa Grande es extraerla completamente del sistema. Trasvasarla de La Puntilla a La Cícer no solo es una solución ineficaz, sino que podría comprometer la salud natural de Las Canteras.
Buscar nuevas opiniones y perspectivas
Cuando se nos diagnostica una enfermedad grave, solemos buscar una segunda opinión consultando con otro médico. Tal vez sea momento de hacer lo mismo aquí: consultar a otros investigadores, jóvenes con una visión renovada, antes de seguir ciegamente las recomendaciones de los mismos expertos que llevan décadas dirigiendo estas intervenciones. Quizás así los titulares puedan ser diferentes y más acordes con lo que realmente necesita nuestra playa.
T/A
4 Comentarios
Muy interesante el artículo y curioso,porque no lo firma nadie.Entiendo,tal como indicaron nuestros biólogos marinos de Taliarte.hace casi 30 años,que lo que hay que dragar es el espacio comprendido entre la orilla y la barra.Corroboro,lo dicho por los científicos,y añado,que si esto no se hace en 30 años todo será arena desde la orilla actual y la barra,debido a la constante y continua acumulación de arena que ha acabado con muchos sebadales,importantes para la fauna marina.Denigrante además,que ningún político actualmente,ni se ocupe,ni hable de ello.Demencial,añado.
Es un editorial, tal como lo indica el artículo.
Un editorial periodístico es un artículo de opinión publicado en un medio de comunicación, como un periódico o una web de noticias, que refleja la postura oficial del medio respecto a un tema de actualidad, relevancia social o interés público.
De pequeño iba a casa de mi abuelo pegada a la cicer ,madera y corcho ,unas dunas gigantes de arena de las canteras ,el fondo entre la orilla y la barra lleno de vida ,l cicer desde los muellitos hasta el piti point, un montón de piedras según los rebozos, hoy con pocas olas ya rompen en la barra sumergida,los lisos y la barra chica no tiene altura ,el hoyo de los jureles ya no existe, el cebadal ,frente al muro marrero, tapao de arena ,el muro marrero y de playa chica lleno de arena,se ponía los botes en vertical y se amarraban a la barandilla por la proa,el peñón era como un trampolín, y un largo de ejemplos más que certifica la gran acumulación de arena que sufre las canteras, lo peor de llevar arena a la cicer es que vuelve a su sitio por el fondo marino entre la orilla y la barra,matando la fauna marina,detrás de la barra y más por la zona de la cicer hay millones de toneladas de arena que con los rebozos y alisios no parará de llegar a la orilla en busca de madera y corcho
¿ POR QUE NO EXTRAER LA ARENA QUE SEA NECESARIO DESDE TODA LA PLAYA DE LAS CANTERAS Y TRASLADARLA A TODA LA PLAYA DEL CONFITAL , COMO YA SE HIZO ANTERIORMENTE LLEVANDOLA A LAS ALCARAVANERAS… PREGUNTO ?