Desafortunadamente, en Las Canteras hay personas (no demasiadas, pero las hay) que roban nuestras pertenencias si nos descuidamos o las dejamos solas. Cualquiera puede ser víctima de un descuidero.
Un descuidero de playa es un ladrón que se especializa en robar pertenencias de los bañistas mientras estos se distraen, ya sea nadando, tomando el sol o participando en actividades deportivas. Aprovechan el ambiente relajado de las playas, donde las personas suelen dejar sus objetos personales, como teléfonos, carteras y llaves, sin mucha vigilancia.
Para minimizar el riesgo de ser víctima de un descuidero en la playa, te ofrecemos algunos consejos básicos:
Si vienes solo a la playa y te ves obligado a dejar tus pertenencias sin vigilancia, por ejemplo, para darte un baño, nunca las dejes cerca de las escaleras de acceso a la playa ni pegadas al muro. Para el descuidero es más fácil; podría aprovechar la proximidad para coger tus objetos personales rápidamente y regresar al paseo, perdiéndose entre las calles cercanas.
Como es lógico, cuanto menos cosas de valor traigas a la playa, mejor; si tienes la mala suerte de que te roben, el “susto” será menor. Si necesitas traer llaves, un truco es hacer un pequeño hoyo en la arena, meterlas allí, taparlas y colocar la toalla, bolsa o chanclas encima. Si alguien se lleva tus cosas, las llaves se “salvarán”.
Si estás solo en la playa tomando el sol, acostado o mirando el horizonte, nunca debes poner el bolso de playa, mochila, etc., a tu espalda; siempre colócala delante, en tu campo visual. Si te quedas adormilado, usa tu bolsa con las cosas de valor como “almohada”.
Desconfía un poco de toda persona que venga buscando un lugar para tomar el sol, solo equipada con una toalla. Uno de los métodos más habituales para robar bolsas de playa es que el «chorizo» simula que viene a la playa, se instala más pegado de lo normal y, cuando observa el descuido de la víctima, le echa la toalla por encima a las pertenencias, haciendo un paquete para salir a escape rápidamente. Este método es muy utilizado por los ladrones cuando la víctima es un turista.
En el año 2020 ya escribimos en esta web una reseña sobre las medidas antidescuido y mencionamos la recomendación de venir con los complementos más viejos y desgastados a la playa. Por ejemplo, los surfistas, que pasan horas en el agua, suelen traer sus «cholas» más deterioradas, esas que nadie quiere, haciendo que pasen más desapercibidas para los cacos.
Ojalá no tengamos que enfrentar a personas malas que puedan hacernos mucho daño robándonos llaves de casa o del coche, el teléfono móvil o documentación. Las Canteras es una playa bastante segura, pero siempre es mejor evitar un desagradable susto.
Lo ideal sería que la playa de Las Canteras contara con cientos de taquillas repartidas a lo largo de la playa para los bañistas y deportistas, pero ya saben que es una petición que siempre cae en saco roto.
2 comentarios
Hek
8 de septiembre de 2024Lo principal es que haya policia paseando por la arena, dejandose ver y no paseando con el coche por la avenida molestando. Falta policia
Dani
7 de septiembre de 2024Añadiría a lo de las terrazas, tener mucho cuidado con los objetos de valor en la mesa cuando vienen los «sordos» a pedirte algo como una firma, tras lo que piden «donativo» .
A veces cubren tu móvil/cartera para cogerla sin que se note o aprovechan cuando te despistas.
También pueden directamente quitarte dinero o tarjeta bancaria de la cartera, cuando la sacas para «donar».
Si bien dichas personas se suelen acercar sobretodo a los turistas.
Todo ello es aplicable que cualquier desconocido que se acerca a nuestra mesa con cualquier excusa.