Este domingo por la mañana, con la marea baja, se han podido ver varios dragones azules (Glaucus atlanticus) en la orilla de Las Canteras, principalmente entre Playa Chica y La Cícer.
Este pequeño gasterópodo nudibranquio, de 3 o 4 cm y de mala fama por su picadura, similar a la de la aguaviva, ha llenado páginas en los medios sensacionalistas como si fuera el mismísimo diablo.
El número de avistamientos este domingo, incluyendo algunos ejemplares muertos, ronda los 15.
Tal como mencionamos en esta publicación, salvo en casos extremos (alergias, contacto con ojos u otras mucosas), su picadura no reviste mayor gravedad. Si una persona toca un dragón azul, podría sufrir una picadura similar a la de una medusa, que puede causar dolor moderado, irritación en la piel, y en algunos casos, reacciones alérgicas más graves. Por lo tanto, es recomendable no manipularlo si se encuentra uno en la playa o en el mar.
Hace pocos días, una playa del norte se cerró al baño por su presencia; es probable que los ejemplares que han llegado a Las Canteras hayan sido impulsados por la brisa del noroeste que ha soplado en los últimos días.
Foto y vídeo de este domingo, realizados por Daphne Mary Bornia.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona