Las volátiles servilletas de papel utilizadas en los servicios de las terrazas se están convirtiendo en una pesadilla para la playa de Las Canteras. La proliferación de locales como cafeterías, heladerías y otros establecimientos, muchos de ellos sin camareros en las terrazas, provoca que estas servilletas salgan volando cuando sube la intensidad del viento y terminen sobre la arena de la playa, llegando en muchos casos hasta la orilla y el mar.
El problema es tan grave que existe una ordenanza sobre el vuelo de servilletas en el paseo, aunque se le presta poca atención debido a la falta de recursos para hacer cumplir estas normas.
La ordenanza sobre playas, paseos marítimos y el resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria dice textualmente:
1. Los establecimientos con terrazas instaladas en el paseo marítimo anexo a la playa de Las Canteras son responsables del volado de las servilletas de papel, sobres de azúcar y similares que desde sus terrazas acaben en la arena de la playa o paseo, debiendo proceder a su retirada inmediata en caso de que se produzca.
2. Asimismo, el Ayuntamiento fomentará de manera activa que en las terrazas instaladas en el paseo se emplee el uso de material alternativo.
Como pueden imaginar, ninguno de los puntos se cumple: ni el personal de los locales recoge las servilletas que salen volando por la brisa, ni el ayuntamiento fomenta el uso de materiales alternativos al papel.
En el momento de redactar la última ordenanza de playas, paseos marítimos, etc., el Partido Popular insistió en la necesidad de prohibir las servilletas de papel en el paseo, propuesta que fue rechazada por el grupo de gobierno al redactar el documento.
La llegada de servilletas a la playa, como hemos mencionado antes, ha ido en aumento debido a la proliferación de locales con terraza, pero sin camareros que las atiendan, lo que también ha causado un incremento en la población de palomas. También es importante señalar que las terrazas situadas en el lado de la playa son más propensas a que sus servilletas terminen en el espacio playero.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona