Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Temperaturas agradables. Intervalos de nubes y claros. Luna llena 

Ciudad de Mar limpia y adecenta el complejo defensivo de la II Guerra Mundial en la punta de El Confital

Se trata de una de las edificaciones que se encuentra antes de llegar a La Punta de El Confital, que ha sido sometida a una limpieza profunda y se ha sellado para evitar actos vandálicos en su interior

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado diferentes actuaciones para proteger los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran en el espacio protegido de El Confital. La concejalía de Ciudad de Mar ha actuado sobre un primer equipamiento que se ha limpiado en profundidad y se ha sellado para garantizar su protección y su uso y gestión futura como elemento histórico y patrimonial de la ciudad

El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha explicado que esta actuación es “un paso más dentro de la estrategia municipal de conservación y uso ciudadano sostenible de este espacio icónico”. En este sentido apuntó: “Hemos actuado sobre este primer equipamiento dentro de nuestras competencias y, de manera paralela, nos hemos dirigido a Costas del Gobierno de España para que tramite el desalojo y la conservación de los otros dos búnkeres, en la Punta de El Confital y en El Caletón junto al Bufadero y que actualmente se encuentran ocupados”.

El equipamiento sobre el que ha actuado Ciudad de Mar se encuentra poco antes de llegar a la Punta de El Confital. Según el arqueólogo, Artemi Alejandro – Medina, “se trata de un conjunto formado por dos búnkeres interconectados entre sí por un pasillo que también está fortificado. En su exterior, conectados con los mismo hay una rampa en ‘V’ que sale desde ellos y por la que se asciende a un promontorio artificial. Este búnker, junto con el resto de estructuras que se localizan en este espacio, pertenece a la Segunda Guerra Mundial, 1941-42, y son parte del sistema de defensa antiaéreo de la isla”.

Noticia relacionada 

Quevedo explicó que una vez se hayan desalojado estas estructuras históricas, Ciudad de Mar impulsará con el resto de instituciones competentes un proyecto de rehabilitación y gestión cultural y educativa que permita impulsar el conocimiento de un periodo de historia que tiene mucho interés porque nos abre una puerta al conocimiento de nuestro legado como ciudad”.

El concejal insistió en que El Confital es un espacio “de extraordinario valor paisajístico, etnográfico e histórico, sobre el que tenemos el deber de conservar. Para ello, es necesario contar con la colaboración de todas las administraciones que están implicadas directamente en su conservación”.

Los otros dos búnkeres en El Confital “son pequeñas estructuras de hormigón de planta cuadrangular con aspilleras para disparar, comúnmente llamados “nidos de ametralladoras”, fueron diseñados para alojar unos pocos soldados con armas automáticas con las que proteger y barrer con su tiro la costa frente a ellos en caso de ataque”, según Artemi Alejandro.

Además de estas estructuras El Confital alberga los restos de una batería de final y principio de los siglos XIX y XX y un complejo de trincheras defensivas. Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor