“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algunos claros animarán las horas centrales

El lamentable estado del complejo defensivo de la II Guerra Mundial de la punta de El Confital

Construido por la España de Franco a principios de la década de los años 40 del siglo pasado para defenderse de una posible invasión aliada, ya que España estaba a un paso de aliarse con el Tercer Reich, el complejo defensivo de la Punta de El Confital, compuesto por tres búnkeres y una batería de costa, nunca disparó una sola bala o proyectil.

Con un valor histórico incuestionable, este complejo, construido con hormigón y cantos rodados para el camuflaje, nunca ha recibido ningún tipo de cuidado por parte del Cabildo Insular y presenta un estado lamentable. El búnker, originalmente preparado para la defensa ante ataques aéreos, lleva años habitado. Su llamativa imagen, rodeada de nuevas estructuras, banderolas y lonas, y donde las gallinas revolotean entre palomas y gaviotas, no deja indiferente a nadie que se acerque al lugar.

Este complejo militar de la Segunda Guerra Mundial está acompañado de otro búnker situado cerca; este último presenta un mejor estado, a pesar de que es frecuentemente habitado.

Protegidos y restaurados en otras partes de Europa, estos ejemplos de arqueología militar defensiva, bien cuidados, señalizados y dotados de paneles informativos que expliquen su valor histórico, podrían ser un valor añadido al espacio.

Desafortunadamente, en El Confital se encuentran abandonados otros valiosos recursos geológicos, arqueológicos, etnográficos y paleontológicos.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor