“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calimoso. Calor: protégete del sol en las horas centrales del día

Canarias ha experimentado el invierno más cálido registrado en la historia, con una temperatura 2,5º por encima de la media, y el primero sin nieve en más de un siglo

Las temperaturas subieron en más de 2,5 grados por encima de la media (1991-2020), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Canarias ha experimentado el invierno más cálido registrado en su historia, con una temperatura 2,5 grados por encima de la media del periodo de referencia (1991-2020). Además, por primera vez en más de un siglo, no se ha registrado precipitación en forma de nieve en el Observatorio de Izaña, ubicado en Tenerife a 2.364 metros de altitud.

Estas son las principales conclusiones del balance climatológico del invierno 2023/2024, presentado este jueves por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez.

Suárez también resaltó que únicamente doce días de este periodo estuvieron libres del efecto del polvo en suspensión en el archipiélago, una situación inusualmente extraña en estas latitudes y en estos meses.

Además, en cuanto a las precipitaciones acumuladas, las islas solo registraron algo más de 36 litros por metro cuadrado,  lo que supone un 28 % de lo normal en este periodo en Canarias, que es de 130 l/m2, con un enero que fue extremadamente seco, ya que solo se recogió un 13 % de lo habitual.

Suárez ha subrayado que estos datos reflejan una evolución del clima en Canarias que podría estabilizarse a largo plazo, con una tendencia hacia el aumento de temperaturas y una disminución de las precipitaciones en la región subtropical, estimada entre un 7 y un 10 % para el año 2050.

En cuanto a la particularidad de este invierno climatológico, que difiere del invierno astronómico ya que abarca desde el 1 de diciembre hasta el 29 de febrero, Suárez explicó que estuvo marcado por el fenómeno de El Niño (la oscilación térmica cíclica del Pacífico, que influye en el clima mundial), y expresó la esperanza de que este fenómeno se debilite a medida que avance el año.

A pesar de esto, según los pronósticos para la primavera, se espera que los próximos trimestres continúen siendo más cálidos y secos de lo habitual.

Temperaturas 2,5 grados más altas de lo normal

Las temperaturas en este invierno climatológico han presentado una anomalía de 2,5 grados positivos, para una media de 17,7 grados en estos meses, que le convierten en el más cálido desde que se tienen registros, 1961, y que fue especialmente acusado en los meses de enero y febrero, ambos considerados los más cálidos de la historia.

Únicamente seis días de diciembre tuvieron temperaturas por debajo de lo normal en el periodo de referencia, por lo que el invierno se caracterizó por episodios muy cálidos y, además, muy intensos en cuanto a desviación de lo normal.

Las anomalías estuvieron más marcadas en las medianías y cumbres del archipiélago, y además en enero se alcanzaron 31,7 grados en La Oliva, Fuerteventura, la temperatura más alta de cualquier invierno en el archipiélago.

Calima el 85 % de los días del invierno

En los datos facilitados este jueves por la Aemet también se refleja que este invierno ha tenido más episodios de calima en el archipiélago de lo normal, hasta el punto que el 85 % de los días entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero tuvieron presencia de polvo en suspensión en la atmósfera.

En este periodo, ha habido seis días de calima intensa, es decir, aquella que afecta a la visibilidad por debajo de los 10 kilómetros, y solo en doce días los canarios se libraron del influjo del polvo sahariano.

Por primera vez en 108 años desde que se tienen registros, no ha habido precipitación en forma de nieve en el Observatorio de Izaña, superando los 0,9 milímetros de 2003 que hasta la fecha eran el registro más bajo.

En cuanto a la temperatura del agua del mar, también ha sido destacado que en este invierno climatológico ha sido superior a lo normal en 1,6 grados, hasta situarse en los 21,71 grados.

La Provincia

Información completa 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor