“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

Caldo macho, caldo verde, caldo papas

El caldo de papas es otro de los exponentes de la cocina canaria, pero sobre todo de la cocina más humilde de la Isla. Y es que este plato es muy fácil y económico, de hecho, sacó de algunos apuros a muchas familias en épocas de carestía.

También se le puede denominar caldo cilantro: este componente es vital a la hora de darle sabor pues se le pone más cantidad. Pero, además, si a este caldo, de papas o de cilantro, se le añade huevo, puede recibir la denominación de caldo macho o caldo de huevo.

Uno de los componentes básicos de este plato son las papas, base de muchas de las comidas más características de Gran Canaria.

Texto de: FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria)

 

Ingredientes:

1 pimiento verde grande.

1 cebolla grande.

5 dientes de ajo.

2 tomates.

1 manojo de cilantro.

10 papas medianas.

1 pizca de colororante.

6 huevos.

Aceite, sal y agua.

 

Elaboración:

En un caldero, añadimos el pimiento partido por la mitad, la cebolla cortada en cuadraditos, los tomates enteros con un corte en cruz y un buen majado hecho con los ajos y el cilantro (solo las hojas), al que añadimos un chorro de aceite. Cubrimos con agua hasta la mitad de la capacidad del caldero y lo llevamos al fuego medio durante aproximadamente 45 minutos, añadiendo sal al gusto. Mientras tanto, pelo las papas, las corto en cuadrados, las lavo y las reservo.

Pasado el tiempo de cocción, retiro el pimiento y los tomates, los trituro con un brazo de cocina y vuelvo a introducirlos en el caldero, junto con las papas y una pizca de colorante. A los 15 minutos, añado 2 huevos batidos y les doy una vuelta.

Antes de apagar el fuego, añado el resto de los huevos enteros. Los casco e incorporo, colocándolos separadamente por cada lateral del caldero. Espero 1 minuto y, después, apago el fuego. Tapo el caldero para que los huevos cuajen durante diez minutos.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro caldo de papas canario. ¡Espero que les guste!

Receta de Juan Izquierdo

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor