“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

El pasado diciembre fue el cuarto más cálido en Canarias desde 1961

La Aemet ha registrado dos ascensos significativos de la temperatura: el primero entre los días 5 y 15 y otro, menos intenso, entre los días 26 y 31

Con una temperatura media de 17,2 ºC, lo que representa una anomalía positiva de 1,3 grados, el pasado mes de diciembre se clasificó como el cuarto diciembre más cálido desde 1961 en Canarias, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante ese mes, la temperatura media en Canarias estuvo por debajo de la media de referencia solo durante seis días (del 17 al 19 y del 22 al 24 de diciembre), mientras que en el resto de diciembre se mantuvo “significativamente por encima de dicho valor”. La Aemet también ha señalado que se produjeron dos aumentos notables de la temperatura: el primero ocurrió entre los días 5 y 15 y el segundo, que fue menos intenso, entre los días 26 y 31.

El incremento de las temperaturas a partir del día 5 se debió a una escasa diferencia en la presión atmosférica en superficie y a la llegada de aire cálido desde África, lo que resultó en cielos despejados y un aumento de la luz solar durante el día.

A partir del 15 de diciembre, un régimen de vientos alisios propició una disminución de las temperaturas, que se mantuvo hasta el día 24 debido a la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) desde el este.

Luego, desde el 25 de diciembre, el anticiclón atlántico (ubicado al suroeste de la Península Ibérica), junto a una nueva afluencia de aire cálido desde África, provocó un nuevo aumento de las temperaturas hasta el final del mes.

En cuanto a las precipitaciones, el valor medio acumulado fue de 23,3 milímetros (mm), lo que representa el 41 % de lo esperado, calificando así el mes como seco según la serie de referencia 1991-2020. Fue el décimo octavo mes más seco desde 1961. Fuente: La Provincia.es

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor