“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

El Ayuntamiento programará la transformación del Cine Guanarteme y Fyffes por fases

  • El Consistorio licitará este año los planes directores y, a partir de 2024, comenzará con la licitación de los proyectos de obra para estas dos importantes infraestructuras culturales

  • La alcaldesa, Carolina Darias, ha mantenido un encuentro de trabajo con el  decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Juan Torres, para abordar los planes diseñados por el Gobierno municipal para devolver estas instalaciones a la ciudadanía

  • Los dos edificios son parte de los atractivos de Las Palmas de Gran Canaria para convertirse en candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Cultura y de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, programará por fases la transformación del Cine Guanarteme y Fyffes a infraestructuras culturales. Para ello, el Consistorio licitará este año los planes directores y, en 2024, los proyectos de obra de estos dos edificios singulares que ampliarán la oferta cultural del municipio.

La alcaldesa, Carolina Darias, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Juan Torres, para compartir las propuestas diseñadas por el Gobierno municipal para devolver a la ciudadanía estos dos espacios distintivos.

El encuentro, al que también han asistido el concejal de Cultura, Adrián Santana, y el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha finalizado con una visión positiva tanto desde el Ayuntamiento como desde el Colegio de Arquitectos para seguir avanzando hacia un proyecto de ciudad.

El Ayuntamiento licitará este mes de diciembre la elaboración de los planes directores con el que definir las líneas de actuación a impulsar en ambos inmuebles, que se reconvertirán en dos centros culturales de referencia en el futuro de la ciudad. Ambos edificios serán, además, parte de los atractivos de Las Palmas de Gran Canaria para convertirse en candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031.

A partir de 2024, el Consistorio iniciará los procesos para la licitación de los proyectos de obras que se desarrollarán en los antiguos cines del barrio de Guanarteme y la que fuera una nave industrial destinada a almacenes de alimentos para su exportación. El Ayuntamiento desiste así de una única licitación para proceder a realizar dos licitaciones diferenciadas, el plan director y el proyecto de obra, aportándole entidad a cada una de ellas.

El centro creativo ciudadano Cine Guanarteme estará destinado al desarrollo de innovaciones de utilidad social y urbana, centrado en especial en el cine y el patrimonio audiovisual; convirtiéndose además en un lugar de encuentro para la ciudadanía. Así, el edificio construido en 1960 contribuirá a que la ciudad siga destacando como un territorio de referencia en materia de cultura, impulsando la economía y promoviendo la cohesión social. Esta infraestructura será un centro de desarrollo cultural y comunitario para el barrio de Guanarteme.

La factoría cultural Fyffes, por su parte, se convertirá en un icono de conservación y rehabilitación al adaptar una antigua nave industrial al sector cultural. Este edificio singular dinamizará la red local de equipamientos culturales y establecerá relaciones en red entre la comunidad creativa canaria, el tejido ciudadano, empresarial y universitario. Asimismo, promoverá la innovación, así como transversalidad disciplinaria, social y generacional, y las interacciones a nivel global.



Este espacio cultural estará ubicado en la antigua sede de Almacenes Elder & Fyffes, construida a principios del siglo pasado para la actividad portuaria entre las calles Albareda, Salvador Cuyás, Eduardo Benot y Pedro del Castillo Westerling. Este edificio cambiará su antiguo uso industrial por uno en el que se produzcan ideas, innovaciones y contenidos artísticos.

Los dos inmuebles son de titularidad pública. Su reconversión se encuentra recogida en el informe ‘Espacios Culturales en Las Palmas de Gran Canaria: análisis y recomendaciones centrados en la red de titularidad pública’, un análisis impulsado por el Ayuntamiento en 2017 para definir la política cultural de la ciudad a partir de la adaptación de aquellos espacios distintivos a equipamientos culturales.

Cine Guanarteme

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor