El “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras”: el conjunto histórico que todos debemos proteger

La declaración de Bien de Interés Cultural del último conjunto histórico del paseo de Las Canteras, el Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras, está siendo cuestionado a través de la presentación de alegaciones a la propuesta del Cabildo Insular por la mayoría de las instituciones o propietarios involucrados, incluyendo el Ministerio de Defensa y la Iglesia, entre otros. Los medios de comunicación se han hecho eco de sus razones, donde destacan sus intereses particulares y futuros proyectos que chocan con la declaración del BIC.

La declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto es fundamental para preservar el último reducto urbano-histórico del paseo de Las Canteras, aquel que conocieron nuestros abuelos y tatarabuelos.

Las Canteras ha sufrido históricamente una serie de decisiones desafortunadas que han afectado negativamente a su belleza. La lista de errores urbanísticos y contra los espacios naturales del entorno, cometidos por alcaldes y concejales desde que se descubrió el potencial de la playa de Las Canteras a principios del siglo pasado hasta la actualidad, es interminable. Todos podríamos mencionar algunos ejemplos.

Antes de la llegada del turismo de masas  -una industria que siempre se ha considerado un milagro económico para las islas pero que, en la realidad, ha dejado a los canarios entre los ciudadanos más pobres del país- el paseo de Las Canteras era un lugar señorial. Estaba adornado con majestuosas casonas que, en la actualidad, serían auténticos iconos urbanos para el resto del mundo. Las ansias de obtener dinero fácil y la falta de sensibilidad por parte de alcaldes, ediles y propietarios de las casas llevaron a la demolición de hermosos edificios históricos para dar paso a complejos turísticos o residenciales poco atractivos. El resultado final está a la vista de todos.

¿Se imaginan este paseo de Las Canteras si se hubieran conservado y cuidado todas las grandes casonas que lo poblaban, como por ejemplo el edificio Italcable o el colegio Viera y Clavijo?. Todos nos entristecemos al ver fotos antiguas de Las Canteras y pensar en lo que podríamos haber sido.

Fachada del edificio Italcable

La playa de Las Canteras no es un lugar cualquiera de la ciudad. Entre todos los vecinos de esta ciudad, hay un sentimiento profundo de que nos pertenece a todos por igual; es como una parte del alma de Las Palmas de Gran Canaria. Es nuestra playa de Las Canteras, y no es exclusiva de aquellos – particulares o instituciones- que tienen la suerte de poder poseer alguna propiedad o vivir en su primera línea.

Por lo tanto, preservar la última imagen digna del frente marítimo, conocido como el “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras,” debería ser de suma importancia para toda la ciudadanía que ama Las Canteras. Y, por supuesto, debería ser una prioridad máxima para el Ayuntamiento y para todas las instituciones encargadas de preservar los valores históricos de Canarias, las cuales no deben escatimar recursos para que así sea.

Declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico, que abarca gran parte de los últimos edificios históricos de Las Canteras, constituye la última oportunidad que tenemos para evitar sentir indiferencia, salvo raras excepciones, ante un frente urbano feo y caótico.

El “Frente Ecléctico de La Playa de Las Canteras” está constituida por los siguientes edificios o intervenciones, que a continuación reseñamos en orden cronológico:
– 1895-1900: Hospital de la Casa-Asilo de San José, obra del arquitecto Laureano Arroyo y Velasco.
– 1904: “Casa del Dr. Apolinario”, obra del arquitecto Fernando Navarro Navarro.
– 1905: Iglesia de San José, escuela y Casa de los Padres Franciscanos, de Laureano Arroyo.
– 1913: “Comandancia de Marina”, obra de Fernando Navarro.
– 1923: “Casa de José Mesa y López”, obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.
– 1925: Planta Alta del Hospital de la Casa Asilo de San José, del arquitecto Rafael Masanet y Fauss

*El contador cuenta visitas desde mayo 2023

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Contenidos destacados
Tu opinión es importante
error: Contenido protegido con derechos de autor©