“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

En Las Canteras no se han emitido mensajes por megafonía desde diciembre de 2020

Altavoces en La Puntilla 📸

Las Canteras siempre ha estado muy vinculada a los mensajes emitidos por los altavoces. En las décadas de los ochenta y noventa, eran muy comentados los mensajes de la policía local cuando se perdía algún niño.

En la actualidad, debido a diversas situaciones, ya sean meteorológicas, la presencia de fauna a tener en cuenta o cuestiones organizativas, los mensajes a través de los altavoces del paseo son esenciales.

Necesitamos una información a través de los mensajes por altavoz precisa y bien utilizada para alertar sobre situaciones de emergencia, como oleaje elevado o la presencia de aguavivas, así como para recordar, por ejemplo, que no está permitido fumar en la playa. Una ordenanza que apenas se cumple, causando gran malestar entre los defensores de una ‘playa sin humo, ni colillas’.

Una playa tan concurrida como esta, con variedad en las zonas, ya sea con oleaje o aguas más tranquilas, no puede carecer de megafonía.

Llevamos desde diciembre de 2020 sin que los altavoces funcionen, y no sabemos por qué han dejado de emitir mensajes. La Cruz Roja no ha podido informar sobre el estado del mar o la presencia de aguavivas desde esa fecha.

“En junio de 2017, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Ciudad de Mar, renovó y modernizó todo el equipamiento técnico de la megafonía de la playa de Las Canteras”.

El Ayuntamiento ha invertido últimamente una gran cantidad de dinero en sistemas como el ‘Smart Beach’, con una complejidad enorme para obtener datos en tiempo real. Sin embargo, estos datos tienen poco valor para el usuario que está disfrutando de la playa si, de repente, se presenta una situación de emergencia, como un repentino aumento del oleaje, y los socorristas deben alertar sobre el peligro del mar. También, en casos de niños perdidos, ¿cómo se emite la alerta de búsqueda?.

Por último, recordar que una de las condiciones por las que se eligió este tipo de farola es que iban a tener incorporados los altavoces.

Una megafonía bien utilizada, con pocos pero esenciales mensajes y a un volumen adecuado que no genere contaminación acústica, es imprescindible para la seguridad de los bañistas y deportistas, así como para recordar a quienes visitan la playa las ordenanzas que la regulan.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Cecilia Calderon Gordo:

    septiembre 18, 2023

    Y no estaria de mas que recordaran que tampoco se puede jugar al balon ni a las raquetas… salvo en las zonas adecuadas.. la mayoria no lo respetan…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor