“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

El Ayuntamiento acomete la instalación de las estaciones inteligentes ‘Smart Beach’ en las playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja

Las concejalías de Ciudad de Mar y Nuevas Tecnologías, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), despliegan la iniciativa Datalab, en el marco del proyecto LPA Inteligencia Azul, para el seguimiento del aforo de las playas, su estado ambiental y la seguridad en el baño

El objetivo es mejorar la capacidad de Ciudad de Mar en la gestión de las playas para avanzar como destino turístico inteligente con un proyecto que es pionero en España



Las playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja cuentan, desde esta semana, con las estaciones del sistema de medición inteligente DATALAB, en el marco del proyecto LPA Inteligencia Azul, quepermitirá la gestión inteligente de estos emblemáticos arenales de Las Palmas de Gran Canaria. Las concejalías de Ciudad de Mar y Nuevas Tecnologías, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), han avanzado en el despliegue de las estaciones videométricas para el seguimiento del aforo de las playas, su estado ambiental y la seguridad en el baño.

Hasta el momento se han instalado un total de 3 de las 6 estaciones videométricas en las tres playas. En Las Canteras la herramienta está ubicada en la zona de La Cícer, en La Laja, a la altura del monumento El Tritón, y en Las Alcaravaneras, junto al Muelle Deportivo.  Los otros tres sensores irán en la zona de La Puntilla Playa Chica.

La segunda fase del proyecto Smart Beach 2, Datalab se enmarca en la iniciativa LPA Inteligencia Azul del programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, financiada en un 70% con fondos europeos (FEDER), que persigue mejorar la capacidad de la gestión municipal hacia un uso inteligente de los datos, abordando este reto tecnológico y aprovechando la información digital para consolidar Las Palmas de Gran Canaria como un espacio turístico innovador.

Las estaciones, con un potente software, que estará en pruebas durante las próximas semanas, procesará los datos capturados y los visualizarán de forma interactiva y dinámica. Esto permitirá gestionar de manera ágil la información por parte de los técnicos municipales para mejorar la respuesta de los servicios públicos.

La sensorización de las tres playas capitalinas permitirá que los datos capturados se visualicen de forma interactiva y dinámica, permitiendo gestionar rápidamente la información para ajustar la respuesta de los diferentes servicios encargados del mantenimiento óptimo de la línea costera.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez,  ha explicado que “tras la primera fase Smart Beach 1, donde pudimos extraer datos de los movimientos de los usuarios de la playa en la zona del paseo, el llenado de las papeleras o incidencias en las duchas y lavapies, ahora culminamos el proyecto con la instalación de las nuevas estaciones para conocer el tránsito de bañistas en la arena y en la zona de baño, se podrán medir el flujo de las corrientes y las mareas e incluso la pérdida de arena”.

De esta manera, se podrá predecir e investigar la morfología e hidrodinámica del litoral en escalas espaciales y temporales muy amplias, además de evaluar los efectos de la actividad humana en esa franja costera. Ramírez recordó que todos los datos estarán a disposición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los investigadores que participan en el proyecto Investiga en Las Canteras, impulsado por la propia Universidad y Ciudad de Mar.

Para el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, “a través de proyectos como este, insertados en el programa LPA Inteligencia Azul, pondremos a Las Palmas de Gran Canaria a la vanguardia de las Smart Cities nacionales, mejorando de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente y eficaz de los servicios administrativos, permitiendo al mismo tiempo optimizar los recursos municipales y consolidar su labor diaria en parámetros cada vez más sostenibles”.

DATALAB también permitirá mejorar en la gestión de la seguridad del baño puesto que ofrecerá en tiempo real datos sobre las corrientes, con los que los equipos de seguridad y emergencia para valorar posibles situaciones críticas. Toda esta información se integrará en la plataforma de Ciudad Smart del Ayuntamiento que estará disponible en Open Data.

Asimismo, los ciudadanos podrán acceder a estos datos a través de una aplicación para dispositivos móviles de manera que podrá disponer de información de su interés como usuario de las playas del municipio.

Nota de prensa [mp_block_13 section_title=”También te podría interesar ” post_tag_slug=”portada, titulares, primera, titular , turismolpa, eventos1, salud1, hemeroteca1, novedad1, fotoportada, ” post_sort=”rand” post_limit=”4″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. el del bombo:

    marzo 12, 2023

    Para que quiero esto? Si siempre la playa a funcionado sin eso..¿cuál es la verdadera intención?

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor