“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

La arena no deja de acumularse en Las Canteras

La arena se acumula en la Playa Grande 📸

La arena sigue acumulándose en la Playa Grande, entre La Puntilla y El Peñón. La cantidad de áridos hace que la inclinación de la orilla sea cada vez más pronunciada entre “donde llega el agua”  y la arena seca. Esto es aún más evidente durante las buenas mareas bajas.

Los años pasan y las instituciones encargadas de mantener el equilibrio en el sistema playero de Las Canteras siguen sin reaccionar al problema de la acumulación de arena.

Como todos ustedes saben, la arena que se va depositando en las zonas más azocadas de Las Canteras nunca saldrá del sistema por medios naturales. Por lo tanto, si no se programan extracciones, cada vez se acumularán más áridos, pudiendo en un futuro sobrepasar el paseo en alguno puntos, y en el peor de los casos, que se acumule en la dársena entre la orilla y la Barra -disminuyendo el fondo de la misma- debido al arrastre por las olas de algún super reboso o gran temporal.

En los últimos años, se ha perdido la oportunidad de realizar un seguimiento exhaustivo de la progresión de la acumulación en el sistema de la playa: datos de la acumulación, superficie total, profundidad de la dársena,  evolución por las mareas, etc.

En la playa de Las Canteras ha habido dos únicas extracciones de áridos: en el 2003 de aproximadamente 50.000 m3, y en el 2009 de 60.000 m3.

Después de 2009, las instituciones implicadas (Dirección General de Costas y Concejalía de Ciudad de Mar) se comprometieron a realizar extracciones de arena cada cierto tiempo para mantener la playa en niveles aceptables. También se habló de la importancia de monitorear con datos cómo se acumulaba y en qué lugares. Como ya hemos mencionado, nada se estudió, perdiéndose así una gran oportunidad para comprender la dinámica de la arena en el sistema de Las Canteras durante los últimos 14 años.

Frente a Saulo y Torón la arena está a punto de sobrepasar el paseo.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor