Bacalao con garbanzos
Desde siempre se han comido los garbanzos, al menos en Canarias, con carne y nunca con pescado. Al principio no me parecía muy acertada la combinación de legumbres con pescado, pero después de probarlas en una casa de comidas en Mogán, donde me indicaron que este plato se ha preparado durante varias generaciones, puedo afirmar que es realmente delicioso.
Ingredientes:
-
500 gramos de garbanzos.
-
500 gramos de bacalao, ya sea salado o fresco.
-
2 cebollas (una para el sofrito y otra para el caldo).
-
1/2 pimiento rojo.
-
1/2 pimiento verde.
-
1 cucharadita de pimentón dulce.
-
2 cucharadas de tomate frito casero.
-
Perejil y sal marina.
-
Aceite de oliva.
Elaboración:
Un día antes, ponemos los garbanzos en agua (suficiente para cubrirlos) y los dejamos en remojo. Si el bacalao es salado, también es necesario ponerlo en remojo el día anterior. En caso de ser bacalao fresco, no es necesario remojarlo.
Para guisar el bacalao, lo cocinamos con una cebolla y una ramita de perejil, y preparamos un caldo.
En el fondo de un caldero, añadimos varias cucharadas de aceite y preparamos un sofrito con la cebolla y los pimientos picados. Luego, añadimos el pimentón.
Agregamos el caldo de pescado al caldero y lo mezclamos con el sofrito. Cuando comience a hervir de nuevo, añadimos el tomate frito casero y los garbanzos.
Cocinamos a fuego lento y tapado el caldero. Cuando los garbanzos estén blandos pero no deshechos, probamos si está a nuestro gusto de sal. A continuación, colocamos el bacalao por encima y dejamos que hierva todo junto durante unos cinco minutos.
Por último, dejamos reposar un rato y servimos el plato.
Receta de Juan Izquierdo
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona