“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Desorden y suciedad en la “otra”playa de Las Canteras

Siempre se dice que las calles de los barrios que dan a Las Canteras son “también” playa.

La apreciación que tenemos nosotros, los vecinos de los barrios del “puerto”, o las personas que nos visitan del estado general de las calles: suciedad, ruidos, inseguridad, fealdad, escándalos nocturnos, degradación social, desorden, etc, influye en la valoración final que le damos a la joya capitalina.

El turismo tranquilo – familiar o senior- valora enormemente el conjunto playa – barrio, y es lo que determina si le gusta estar aquí o si volverían en sus próximas vacaciones.

No nos sirve tener una playa como Las Canteras cuidada y hermosa si después las calles contiguas están sucias, son feas o tristes, o ruidosas e inseguras.

Ahora mismo el entorno urbano del istmo de Santa Catalina- Guanarteme no está en su mejor momento, quizás llevemos décadas así: una playa maravillosa, un barrio desastroso. Pero como se suele decir, el pasado no existe, la realidad es que tenemos un presente tristón pero con esfuerzo y ganas políticas podríamos tener un “buen” futuro.

Si dejamos que Guanarteme siga con su insostenible crecimiento y nos centramos en las calles y plazas de Las Canteras- Santa Catalina- istmo, salvo el “oasis” del parque-huerto de Pino Apolinario, nos encontramos con un barrio feo, sin magia. Calles peatonales abandonadas, mugrientas, sin un plan concreto de embellecimiento. Invadidas por terrazas sin orden. Con horarios nocturnos ilógicos para una zona de viviendas.
Demasiados cuchitriles que le restan categoría al destino Las Canteras- Puerto.

Los Betancores y Farray son ahora mismo los centros del ocio de la zona. Ganarían mucho más si estuvieran más ordenados. Terrazas más “sostenibles” y con unos horarios más equilibrados para ayudar al descanso del vecindario. Cuando pasamos por dichas plazuelas y no están colocadas las mesas y sillas que la invaden podemos comprobar la suciedad incrustada en su suelo.

Un apartado aparte merece la mugre de las calles y aceras. Con unas zonas de contenedores de la basura que apestan de la mierda que acumula su entorno: un auténtico problema de salud pública.

Las calles Ripoche y Luis Morote son dos arterias importantísimas que conectan Santa Catalina con Las Canteras. Ripoche y sus calles perpendiculares deberían ser junto al parque el centro del turismo de la ciudad, ya lo fue en los años sesenta y setenta. Sería importantísimo recuperar ese esplendor.
Luis Morote, tras las últimas actuaciones se ha quedado bien, pero no maravilla por su orden. Le queda mucho para ser la Triana del “puerto”.

Las calles del entorno de Las Canteras – la otra playa- tienen infinito margen de mejora en todos los ámbitos, desde lo social a lo paisajístico.

Con ganas y buen hacer político podríamos tener un binomio playa-barrio con la mejor nota posible, así nos garantizamos un futuro económico gracias al turismo, siempre, y esto es fundamental, bajo los sellos de la calidad ambiental, social y el equilibrio ocio – descanso del vecindario.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. Lucia:

    agosto 17, 2022

    Varios años sin visitar las Canteras y me voy con pocas ganas de volver a la zona.
    Nunca vi tanta suciedad en las aceras, los edificios están igual…el.entorno de barrio de playa es penoso!¡.
    Increíble la degradación que puede darse en 12 años desde mi visita.

  2. Jesús Chil:

    junio 16, 2022

    El desorden También tiene su encanto, es cosmopolita y refleja la realidad de una sociedad.

  3. Rosario:

    junio 15, 2022

    Me parece genial este artículo de la Playa de las Canteras y aledaños.
    Se podría pasear el Alcalde y Concejal de Turismo una noche por estos puntos expuestos.

  4. María:

    junio 15, 2022

    Estoy muy de acuerdo en la suciedad de las calles yo vivo en calle Sagasta zona canteras, al lado del hotel Cristina un 5 estrellas, y da vergüenza como era todo, sobre todo la parte de alvareda presidente Alvear, los contenedores dan asco los parterres llenos de mierda a tope, tiendas cerradas y todo cutre a mas no poder , parece que se quedaron en los 80 la playa de las canteras es fantástica, pero hay mucha terraza ochentera cutre oa ciudad no se moderniza en eso , que se fijen otras playas de otros sitios, hay terrazas chill.out monísimas , hamacas con otro nivel, beach club, aquí todo es cutre salchichero y para dos terrazas que hay las quieren cerrar, no estoy en. Contra del terraceo todo lo contrario es una ciudad para vivir su bien tiempo, pero hay mucho cateto, que se den una vuelta por Baleares y vean lo bien cuidado que está todo

  5. Salvador Garcia:

    junio 14, 2022

    Vamos a ver.Cada vez que entra esta fuerza política que tenemos en el Ayuntamiento,pasa lo mismo.Antes teniamos impectores de limpieza,se baldeaban las calles etc.Hoy eso brilla por su ausencia.Incluso Triana da pena verla.Asi nos va.

  6. avegpad@gmail.com:

    junio 14, 2022

    Un asco, los contenedores de reciclar dan vergüenza, una asquerosidad, hablo de las calles Salvador Cuyas y aledañas, señores socialistas cuando toca limpiar a fondo, cambiar contenedores y desinfectar estás calles.

  7. Libert:

    junio 14, 2022

    Totalmente de acuerdo con lo expresado en el artículo.Es urgente la limpieza,orden , embellecimiento del entorno ,seguridad …, no solo los vecinos del barrio se beneficiarían,sino todo ciudadano que por sus calles pasea.
    Es una pena los edificios tan emblemáticos que tiene , así como su maravillosa playa.Con poco se haría mucho

  8. Adriana:

    junio 14, 2022

    Nunca mejor dicho,sobre todo la cantidad de terrazas frente a nuestras viviendas que permanecen abiertas hasta altas horas de la madrugada,y hay otra cosa que no logro entender ,tenemos la policia en el parque santa catalina y aún así es una zona muy insegura tanto para los residentes como para los turistas la verdad es que la policía brilla por su ausencia en las calles.

  9. Ángeles:

    junio 13, 2022

    Totalmente de acuerdo. La verdad que da bastante asco pasear por muchas de esas calles. Queda mucho que aprender de otras ciudades y mucho por hacer para mejorar la nuestra.

  10. Salitre:

    junio 13, 2022

    Totalmente de acuerdo, y en el artículo se ha tratado con tacto. La cuidad está sucísima, los coches invaden los pocos pasos no elevados por donde puede transitar un carrito de bebé o una silla de ruedas, es una ciudad muy poco amiga de las personas con movilidad reducida. Los carriles bicis un despropósito, con cortes a cada momento teniendo que circular con vehículos que van a lo loco. Poca vigilancia policial y parques sucios con plagas de palomas por todas partes donde no se limpian los excrementos que se acumulan día tras día, invasión de construcciones de mini casas y apartamentos que no crece al mismo ritmo que pueden asumir los servicios públicos (de salud, transporte…)y así un largo etcétera. Pareciera que no existe un plan urbanístico y desde luego no existe de mantenimiento y mejora del que ya tenemos.

  11. Juan:

    junio 13, 2022

    Muy de acuerdo. La ciudad es desagradable para el peatón y no solo en la zona mencionada en el artículo. Contendores mugrientos, olores desagradables, aceras estrechas o tomadas por las terrazas, tráfico incompatible con la convicencia. Es dejadez de los políticos y conformismo de los ciudadanos. Pero para cambiar eso hace falta voluntad y valentía.

  12. Octavio:

    junio 13, 2022

    Totalmente de acuerdo con la descripción realizada en el artículo, parece ser que lo único que le interesa a la corporación actual es dar licencia de macro construcciónes en Guanarteme. Habrá que mirar con atención por qué esto no huele bien.

  13. María:

    junio 13, 2022

    No podemos estar más de acuerdo, la suciedad y fealdad, notas predominantes en este entorno!! Saludos!

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor