Un conjunto histórico que se debe proteger

Última actualización hace 1 mes por MiplayadeLasCanteras©

Lo que empezó siendo a principios del siglo pasado un espléndido frente urbano que daba a la playa, con edificios y casonas de veraneo que en la actualidad serían auténticos iconos arquitectónicos, se ha convertido en un horripilante skyline urbano-playero difícil de admirar.

El paseo de Las Canteras ha ido perdiendo identidad histórica a golpes de piqueta. A lo largo del del siglo XX los propietarios de la históricas «casas de la playa» fueron vendiendo poco a poco para derribarlas y construir nuevos edificios.

La inexistente sensibilidad de los propietarios al lugar, la poca importancia dada al pasado familiar y las ganas de hacer dinero fácil tras la llegada del turismo de masas fueron los motivos principales para que las familias, una tras otra, fueran deshaciéndose de sus casonas familiares para ir construyendo apartamentos turísticos y edificios residenciales sin esencia. El resultado final es el actual, todos somos conscientes de la realidad estética del paseo.

En el actual frente urbano, estilo turístico de los años ochenta y residencial anárquico, de Las Canteras resiste hasta ahora un pequeño «oasis» histórico: el conjunto que componen el hospital San José (originalmente Casa Asilo de San José), la casa del doctor Apolinario y Macías ( propiedad de la familia Apolinario hasta principios de los años setenta), la casa Tiroleza (casa de José Mesa y López) y la actual delegación del Ministerio de Defensa (en su origen hotel Alhambra).

Estos cuatro edificios ( tres de ellos catalogados) forman el único conjunto que nos queda en Las Canteras de aquella arquitectura tradicional de las primeras décadas del siglo pasado.

Derribar o modificar cualquiera de estos inmuebles sería perder para siempre la última postal arquitectónica de lo que fue la joya capitalina de aquellos lejanos años.  Desde aquella época la importancia de Las Canteras en la vida de los vecinos de esta ciudad no ha parado de aumentar.

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 5 / 5. Valoración: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

1 Comment

  1. Nieves Pascual
    16 mayo, 2022 at 11:41 AM

    Conjunto histórico a proteger ,ya!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks