Patrocinadores
“Vive bajo el sol, nada en el mar, bebe el aire salvaje”. Ralph Waldo Emerson

Se espera un lunes de panza de burro. Feliz semana

Un conjunto histórico que se debe proteger

Lo que empezó siendo a principios del siglo pasado un espléndido frente urbano que daba a la playa, con edificios y casonas de veraneo que en la actualidad serían auténticos iconos arquitectónicos, se ha convertido en un horripilante skyline urbano-playero difícil de admirar.

El paseo de Las Canteras ha ido perdiendo identidad histórica a golpes de piqueta. A lo largo del del siglo XX los propietarios de la históricas «casas de la playa» fueron vendiendo poco a poco para derribarlas y construir nuevos edificios.

La inexistente sensibilidad de los propietarios al lugar, la poca importancia dada al pasado familiar y las ganas de hacer dinero fácil tras la llegada del turismo de masas fueron los motivos principales para que las familias, una tras otra, fueran deshaciéndose de sus casonas familiares para ir construyendo apartamentos turísticos y edificios residenciales sin esencia. El resultado final es el actual, todos somos conscientes de la realidad estética del paseo.

En el actual frente urbano, estilo turístico de los años ochenta y residencial anárquico, de Las Canteras resiste hasta ahora un pequeño “oasis” histórico: el conjunto que componen el hospital San José (originalmente Casa Asilo de San José), la casa del doctor Apolinario y Macías ( propiedad de la familia Apolinario hasta principios de los años setenta), la casa Tiroleza (casa de José Mesa y López) y la actual delegación del Ministerio de Defensa (en su origen hotel Alhambra).

Estos cuatro edificios ( tres de ellos catalogados) forman el único conjunto que nos queda en Las Canteras de aquella arquitectura tradicional de las primeras décadas del siglo pasado.

Derribar o modificar cualquiera de estos inmuebles sería perder para siempre la última postal arquitectónica de lo que fue la joya capitalina de aquellos lejanos años.  Desde aquella época la importancia de Las Canteras en la vida de los vecinos de esta ciudad no ha parado de aumentar.

[mp_block_13 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Portada, turismolpa, eventos2, ” post_sort=”rand” post_limit=”4″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Nieves Pascual:

    mayo 16, 2022

    Conjunto histórico a proteger ,ya!

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor