Este lunes se presenta en sociedad el nuevo emblema cultural del istmo: el edificio Fyffes

Serán más de 1.000 metros cuadrados de espacio para crear una factoría de nuevos proyectos culturales.

Cultura del Ayuntamiento quiere que los viejos almacenes Fyffes se conviertan en el corazón de la creatividad y el talento joven del municipio.

La casa Fyffes, edificio que perteneció en su día a la Autoridad Portuaria, pues la zona donde se levantó formó parte del Puerto hasta principios del siglo pasado, es parte de la historia del recinto de La Luz. A principios del siglo XX funcionó como almacén de plátanos de las compañías Fyffes y Elder, y a partir de los años 40 se convirtió en la sede de la consignataria de Camilo Martinón, que se hizo con el edificio a través de una concesión.

El inmueble está en la zona conocida como El Refugio, justo al lado del edificio Woermann, y ocupa toda la manzana de las calles Eduardo Benot, Albareda, Pedro del Castillo Westerling y Salvador Cuyás. Durante la época de Martinón, el edificio albergó los talleres La Naval, que se dedicaban a las reparaciones navales, un almacén de bebidas y las oficinas de varias consignatarias. Martinón cerró el negocio en 1984 y le sucedió el consignatario José María Ortiz, que mantuvo sus oficinas en la casa roja hasta 1987, fecha en la que se trasladó a su ubicación actual.

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó en su momento una modificación del Plan General de Ordenación para salvaguardar el valor patrimonial del inmueble -que engloba la manzana completa entre las calles Albareda, Salvador Cuyás, Eduardo Benot y Pedro Cullen del Castillo-, y darle un uso cultural tras obtener la titularidad del histórico almacén ubicado en el entorno de Santa Catalina.

El Ayuntamiento impulsará la rehabilitación y adecuación del inmueble respetando el valor histórico, dado que la finca está incluida en el catálogo de bienes protegidos.

Noticia relacionada

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate