Se sigue acumulando arena en Las Canteras

En Las Canteras se sigue amontonando arena: Playa Grande y la dársena entre la Barra Grande y la orilla son las zonas donde más significativa es la acumulación.

Si caminas por la orilla de la Playa Grande no ves el paseo debido a la «montaña» de áridos. En la dársena entre el pasadizo de Los Lisos y La Puntilla el fondo sigue disminuyendo paulatinamente, con mareas algo grandes, a marea baja, en algunos puntos los nadadores no pueden dar brazadas porque rozan con el fondo. Con bajamar es inviable que una embarcación navegue entre La Puntilla y dicho pasadizo.

Algunos surferos que practican en la Barra nos comentan que las olas están cambiando por la poca profundidad que hay en el entorno del «arrecife».

El problema de la dársena se agudiza con la acumulación de rocas compactadas con la arena, haciendo que las corrientes se aceleren a marea vacía por el efecto embudo.

 

Una de las zonas de la rada donde se compactan rocas y arena

 

Los estudios sobre la acumulación de arena en Las Canteras y sus soluciones están eclipsados por los datos sobre el aumento del nivel del mar debido al cambio climático. 

En el año 2014 el doctor en Físicas de Ciencias del Mar Ignacio Alonso Bilbao, encargado por Ciudad de Mar para realizar los últimos estudios sobre la dinámica de la arena en Las Canteras explicó que la playa de Las Canteras va creciendo en dirección a la Barra Grande a un ritmo de 80 cm al año, lo que supone que en los últimos 5 años ( 2009-2014) entre la Playa Chica y La Puntilla la rada había avanzado entre 3 o 4 metros  (ahora debe de ser más).

El mismo investigador dijo en ese mismo 2014 que la playa acumula en el arco central (Playa Grande y la dársena entre la Barra Grande y la orilla) 2600 mt 3 de arena al año.

 

1 Comment

  1. Juan
    8 mayo, 2020 at 1:38 PM

    Otra vez con esa cantiinela de que se acumula la arena….dejen que la naturaleza trabaje por si sola cuanto mas intomision peores resultados…

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate